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Autobuses escolares.
Tráfico pone en marcha un dispositivo de control del transporte escolar

Tráfico pone en marcha un dispositivo de control del transporte escolar

Aumentará la vigilancia sobre los autobuses con el objetivo de establecer 18 puntos de control durante esta semana

el norte

Lunes, 30 de noviembre 2015, 11:04

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Desde hoy lunes, 30 de noviembre, y hasta el viernes, 4 de diciembre, la Dirección General de Tráfico, DGT, llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que ostenta las competencias en esta materia.

Los agentes de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados a esta finalidad, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir o los tiempos de conducción y descanso.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aumentarán los controles sobre dichos vehículos, con el objetivo de establecer unos 18 puntos de control durante los días de la campaña. A esta iniciativa se han sumado las policías locales de cinco ayuntamientos de la provincia: Valladolid (capital), Arroyo de la Encomienda, Íscar, Laguna de Duero y Simancas.

Desde el año 2010 hasta la fecha no se ha registrado ningún accidente mortal en autobuses de transporte escolar. El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar, a nivel nacional, tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

Las verificaciones

Los aspectos que se vigilan durante las inspecciones se centran en el control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener los vehículos; la verificación de las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa; y los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción o cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

Además, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. Más del 60% de los autocares que realizan transporte escolar llevan instalados ya cinturones de seguridad.

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007 se denegará la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

El interés de la DGT porque los menores vayan seguros, correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad, es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

La ausencia de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Velocidad

Está comprobado que a 50 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula; ni siquiera a menor velocidad se garantiza su supervivencia.

A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

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