Borrar
Más de un centenar de familias tramitan el Bonobús Infantil gratuito el primer día

Más de un centenar de familias tramitan el Bonobús Infantil gratuito el primer día

Personal de Auvasa informa y registra las nuevas tarjetas, que estarán operativas a partir de enero de 2016

Jorge Moreno

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de familias presentaron ayer de forma presencial la documentación que la empresa Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) exige para poder disponer de la nueva tarjeta gratuita, destinada a viajeros de hasta los 12 años, y que comenzará a funcionar a partir de enero del 2016.

«Estoy en el paro, con dos hijas y me beneficiará»

  • Mónica Herrera es madre de dos hijas, de 4 y 6 años, y acudió ayer al Centro Cívico de Delicias para tramitar el nuevo Bono Infantil.

  • ¿Qué le ha parecido el procedimiento de solicitud?

  • Ha sido muy fácil. He tenido que rellenar los datos de mis hijos, y me han dicho que nos avisarán por teléfono o por correo para recogerla.

  • ¿Utiliza mucho el transporte de los autobuses urbanos con los niños?

  • Poco, porque mi hija mayor se marea un poco en los trayectos, pero cuando tengo que ir a otros barrios sí que los cojo.

  • ¿Qué coste le suponía?

  • Pues bastante, ya que cada vez que subía al autobús con ellos tenía que pagar 1,40 euros, que se sumaba a lo que abonaba con mi tarjeta. Actualmente estoy sin trabajo y este desembolso repercute de forma importante. Pagar tres viajes de ida, y otros tres de vuelta es un coste importante.

  • ¿Cree que con este bono infantil se va a animar más a viajar en el autobús?

  • Pienso que sí, ya que no me importaría gastar en mi billete si voy acompañada de mis hijos gratis. Lo hacia cuando mi otra hija tenía tres años y no pagaba los trayectos.

  • ¿Qué le parece la decisión del Ayuntamiento de crear este bono?

  • Genial. Cuando me enteré dije que vendría el primer día que se abriese el plazo para solicitarlo.

Esta nueva tarjeta para viajar gratis fue acordada por el Consejo de Administración de Auvasa el pasado mes de octubre, como una de las mejoras que el nuevo Equipo Municipal quiere poner en marcha, para favorecer a las familias con menos recursos y recuperar pasajeros en las líneas de transporte urbano.

Según explicó en su día el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, «el coste de esta gratuidad supondrá unos 30.000 euros», ya que se prevé que se aumenten los viajes familiares al acompañar en los trayectos los padres y madres a los menores. Auvasa cifra en 29.838 los menores de esa edad que se encuentran empadronados, uno de los requisitos que el Consistorio pide.

Sin embargo, de ese número, 8.949 tienen entre 0 y 4 años, lo que supone que no pagan billete. Por ello, la medida del Bono Infantil afectará a unos 20.000 menores de 12 años. Con la actual tarjeta de Bonojoven, los usuarios que tienen entre 4 y 12 años alcanzan los 6.500 autorizados, lo que supone que al menos estos menores podrían tramitar el nuevo abono gratuito.

Las solicitudes se pueden presentar de 9 a 14 horas en los centros cívicos Bailarín Vicente Escudero, de la calle Verbena, y en el de José Luis Mosquera, de Huerta del Rey. El Ayuntamiento ha habilitado también la página que Auvasa tiene en Internet para realizar la tramitación on line, subiendo incluso la fotografía del menor.

Dos empleados contratados por la compañía para informar a los usuarios, registran también las solicitudes en las que se pide aportar el Documento Nacional de Identidad del menor de 12 años, o en caso de no disponer del mismo, el libro de familia donde figure el futuro usuario. El precio de emisión de las tarjetas es de 3 euros, y su caducidad se establecerá en la fecha en la que el usuario cumpla los 12 años. El uso indebido será penalizado por el Ayuntamiento con un año de retirada de la gratuidad.

En el caso del Centro Cívico de Delicias, las solicitudes presentadas en el primer día hasta las dos del mediodía alcanzaron las 76. En su mayoría fueron formalizadas por uno de los progenitores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios