Borrar
Concentración contra la violencia machista, en Fuente Dorada
Valladolid abrirá un centro para abordar políticas contra la discriminación

Valladolid abrirá un centro para abordar políticas contra la discriminación

La concejalía de Igualdad recabará ideas de colectivos sociales para una dotación que busca sede

Víctor Vela

Sábado, 29 de agosto 2015, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tan necesario como el pan», dicen con gastronómica claridad las representantes de la Coordinadora de Mujeres, plataforma que engloba a una docena de colectivos de la ciudad, que desde hace años reclama la creación de un ente que aglutine las políticas de atención, ayuda y asesoramiento contra la desigualdad y la discriminación. Y el equipo de Gobierno amasa ya la idea para que sea una realidad «ojalá que a mediados de este mandato». La concejala de Educación, Victoria Soto, ha trazado ya la ruta que seguirá para crear en Valladolid el Centro de la Igualdad, un organismo similar al que funciona en Fuenlabrada,Zaragoza o Gijón (son tres iniciativas que servirán de ejemplo)y que unifica programas y servicios destinados a luchar contra los desequilibrios sociales. De entrada, y durante los próximos meses, la concejala convocará reuniones con las asociaciones y representantes de grupos sociales que podrían beneficiarse de estas instalaciones. Por ejemplo, colectivos de mujeres, entidades que trabajan con inmigrantes o asociaciones LGTB(de homosexuales y transexuales).

El objetivo, explica Soto, es «conocer sus necesidades y recoger ideas que sirvan para dotar de contenido a este Centro de Igualdad». Será un primer paso para, a partir del próximo año, buscar una sede acorde con las necesidades. «Nos hubiera encantado disponer del San Juan de la Cruz. Sería estupendo.Está al inicio de un barrio importante, cerca del centro, con una clara simbología educativa y de vinculación ciudadana. Sería una buena opción», apunta Soto, sabedora de que esa ubicación es casi imposible. De ahí que haya que buscar otros locales que puedan albergar la nueva dotación.La idea es que tenga «entidad propia» y que, por lo tanto, no comparta espacio con un centro cívico u otras oficinas.

Reuniones hasta diciembre

De entrada, la concejalía de Soto (Educación, Familia e Igualdad) creará un servicio específico respecto a esta tercera pata para reunir todas las políticas municipales que hasta ahora se desarrollaban en esta materia (vinculadas durante el gobierno del PP al área de Bienestar Social). Después, y una vez recabadas las ideas de los colectivos implicados, se comenzará a trabajar en el contenido que se prestaría desde este Centro de Igualdad.

Habrá una prioridad clara y es la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, para que dispongan de un espacio directo al que acudir y en el que recibir ayuda y asesoramiento. Pero la intención es que el centro abra el abanico de servicios e incluya también propuestas de orientación laboral, ayudas económicas y la oferta de espacios y salas para la reunión de colectivos de mujeres e inmigrantes, la organización de charlas, debates o proyecciones.

La Coordinadora de Mujeres recibió ayer este anuncio municipal con altas expectativas. «Es algo que llevamos reclamando desde hace muchos años». «En Castilla yLeón se han ido cerrando este tipo de centros precisamente cuando son más necesarios», explica la plataforma de colectivos femeninos. Porque «la crisis ha golpeado brutalmente a las mujeres», recuerda Marisol Morais, portavoz del colectivo.

Y hay datos que lo refrendan. Por ejemplo, la tasa de paro es cinco puntos superior (el 19%)en las mujeres, según las cifras de julio. Yperciben 5.950 euros menos al año en su salario. ¿A qué se debe tanta diferencia?Sobre todo a la propia estructura del empleo:mayor contratación temporal y a tiempo parcial. «Sigue habiendo discriminación», recuerdan desde la Coordinadora de Mujeres, quienes ponen otro elemento sobre la mesa. Son ellas las que sostienen el cuidado de los menores y de las personas mayores dependientes (el 95%de los permisos son para mujeres). Yla crisis también ha recortado duramente este tipo de ayudas. El perfil de cuidadora, según un estudio de la Junta, es el de «una mujer con una media de edad de 57 años, casada , estudios primarios o inferiores y que suele ser la hija o la cónyuge de la persona que necesita ayuda».

Barrios envejecidos

El hecho de que ellas tengan mayor esperanza de vida hace que sean necesarias políticas específicas en la tercera edad. En Valladolid, el 57,9%de los vecinos de más de 65 años son mujeres. La pirámide de población (con datos del padrón a 1 de julio de este año)certifican que nacen más niños que niñas, que el equilibrio de sexos se da hasta los 50 años y que, desde entonces, el porcentaje de mujeres crece hasta acentuar su distancia a partir de los 75 años. Por barrios, se nota cómo hay más mujeres en las zonas más envejecidas (como el centro, el entorno de la Universidad...). Yesto genera un reto más para prestar servicios por la igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios