Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Aspecto parcial de la protesta celebrada anoche en Parque Alameda. RICARDO OTAZO
Medio millar de vecinos de Parque Alameda piden el cambio de uso para la parcela de la gasolinera

Medio millar de vecinos de Parque Alameda piden el cambio de uso para la parcela de la gasolinera

Ediles del PSOE e IU y el portavoz de Ecologistas en Acción se suman a la concentración

Jorge Moreno

Viernes, 27 de febrero 2015, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quinientos vecinos de Parque Alameda se manifestaron este viernes para protestar contra la instalación de una gasolinera en una parcela de 2.840 metros cuadrados, que está situada entre las calles Vinos de Cigales y Campo Charro. La concentración se produjo pasadas las 20:30 horas y días después de que la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, indicase en el Pleno municipal de esta semana que trataría de buscar una solución con los propietarios para que desistiesen de su proyecto.

Sin embargo, los vecinos que acudieron al acto, que al igual que los de jornadas anteriores se ha convocado de forma espontánea para expresar el rechazo, insistieron en que no van a parar con estas concentraciones hasta que la empresa promotora (Viñedos Montelareina S. L.) desista.

Los portavoces del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, y de Izquierda Unida, Manuel Saravia, explicaron su oposición al proyecto, y respaldaron la iniciativa vecinal. De igual modo, el exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid y portavoz de Ecologistas en Acción, Javier Gutiérrez, rechazó la instalación por encontrarse cerca de una zona residencial y de una guardería, lo que supone un peligro por el trasiego de combustibles de los camiones a los tanques.

A la protesta se sumó también el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Alameda, Alberto Ariño, que este mes ha entrevistado también con la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal. La periodista y vecina del barrio, Concha Chamorro, se encargó de leer el manifiesto contra la estación de servicio.

Proyecto paralizado en Getafe

Una de la vecinas de Parque Alameda, Raquel Monforte, explicó lo sucedido con un proyecto similar en el municipio de Getafe, donde el equipo de Gobierno del Partido Popular ha dado marcha atrás este mes en su decisión de instalar una gasolinera en la zona Norte.

En un Pleno municipal del Consistorio madrileño se debatió, a propuesta de UPyD, una moción solicitando la paralización del proceso de instalación de una gasolinera en el barrio de Getafe Norte. Después de aceptar varias alegaciones, la moción se convirtió en una propuesta conjunta de los tres grupos municipales en la oposición, UPyD, PSOE e IU, y fue aprobada por unanimidad con el apoyo incluso del Grupo Popular, que gobierna.

Monforte, que apeló a la sensibilidad política de los populares, explicó que en Getafe se recogieron unas 3.000 firmas contra este proyecto de estación de servicio (en Valladolid superan ya el millar, 400 de ellas son alegaciones administrativas en el Ayuntamiento de Valladolid contra el proyecto).

Otro portavoz de los vecinos expresó su recelo porque que se haya presentado este proyecto para instalar una gasolinera, a tres meses de la celebración de las elecciones municipales.

"No es normal que se quiera poner una estación de servicio en esta parcela, cuando hay al menos otras tres muy próximas y dan abastecimiento al vecindario: la del centro comercial Vallsur, la de la carretera de Rueda y la de calle Gabilondo".

Varios vecinos insistieron en que aunque se paralice el proyecto empresarial, solicitarán que se cambie el uso de la parcela, para destinarla a otro tipo de actividad que no sea nociva o peligrosa. Proponen además que se haga una permuta del suelo en otro punto de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios