Borrar
Presentación del portal de la transparencia del Ayuntamiento de Valladolid.
El Ayuntamiento de Valladolid activa su 'Portal de Transparencia' diez meses antes de que le obligue la ley

El Ayuntamiento de Valladolid activa su 'Portal de Transparencia' diez meses antes de que le obligue la ley

El alcalde de la ciudad asegura que ahora «será más difícil» que surjan casos de corrupción

EL NORTE

Viernes, 27 de febrero 2015, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valladolid incluye desde este viernes en su web municipal (www.valladolid.es) «toda la información» relacionada con los recursos públicos, la planificación y gestión de la actividad de gobierno, tal y como exige la Ley de Transparencia , que da plazo a las administraciones para publicarlo hasta el próximo 31 de diciembre.

El denominado 'Portal de Transparencia', así como los Datos Abiertos y las instrucciones para las licitaciones de contratos han sido presentados este viernes en una rueda de prensa en la que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha estado acompañado por nueve de sus 16 compañeros del Grupo Popular.según recoge Europa Press.

Tanto León de la Riva como el vicesecretario del Ayuntamiento, José Manuel Martínez, han destacado lo «adelantado» del sistema de información pública de este Portal de Transparencia pues, como ha subrayado el segundo de ellos, «se hacen cosas que no se han hecho en ningún otro ayuntamiento», como la información sobre todas las fases de contratación.

El primer edil ha incidido en que el Consistorio vallisoletano «va por delante» al haber hecho públicos todos los datos requeridos por la Ley de Transparencia diez meses antes de su entrada en vigor e incluso lo ha definido como «más ambicioso». Además, ha recordado que no se va a quedar en estos datos, sino que en el próximo trimestre se sumarán informaciones de las fundaciones y empresas municipales, como Auvasa y Nevasa, además de las cláusulas de transparencia para la contratación de obras y servicios.

León de la Riva ha detallado que con este portal, el Ayuntamiento está en condiciones de incrementar su puntuación en el ranking de la fundación Transparencia Internacional de los 88,8 puntos sobre 100 obtenidos en 2014 al total de los 100. También han explicado los representantes del Consistorio que se ha solicitado la entrada de la ciudad en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El regidor ha puntualizado que se ha tratado de que el acceso a los datos se realice «de manera sencilla y clara», mientras que ha garantizado que este sistema permitirá mejorar la «comunicación bidireccional» y la participación de los ciudadanos, que podrán realizar propuestas y alegaciones, por ejemplo en las constituciones de las mesas de contratación.

En el Portal se recogen 80 indicadores en bloques como la información sobre la Corporación municipal, en la que por ejemplo se tiene acceso a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento o a las retribuciones brutas de los miembros de la corporación y de los órganos directivos y personal eventual.

Así, los ciudadanos pueden conocer que el secretario general y el interventor perciben un sueldo bruto anual --en 14 pagas-- de 94.430 euros; el alcalde recibe 82.944 euros; los tenientes de alcalde y concejales delegados --los siete ediles del PP que forman el equipo de Gobierno, 70.174 euros; los portavoces de PSOE e IU --Javier Izquierdo y Manuel Saravia--, 57.746; el único concejal socialista con dedicación exclusiva, Luis Vélez, 47.590 euros; y el resto de ediles, 11.002 euros.

Agenda del alcalde

En ese área se encontrará también, entre otros, la agenda institucional del alcalde.

Otros bloques de información que se incluyen son las relaciones de los ciudadanos y la sociedad --lista de servicios, información de tráfico o participación ciudadana; la transparencia económico-financiera --presupuestos, fiscalidad o deuda pública--; contrataciones y costes de los servicios; urbanismo, obras públicas y medioambiente; y, por último los indicadores de la Ley de Transparencia .

El vicesecretario general ha recordado que ya se ofrecían informaciones sobre los procesos de contratación en sus distintas fases previas destacado y que a partir de ahora se incorporarán los datos de contratos menores, de forma trimestral. De hecho, se enlazará con la web de transparencia del Estado para que se pueda acceder "desde cualquier punto de España".

En este sentido, el alcalde y el coordinador Fernando Rubio han añadido que se transmitirán "en vivo y en directo" las mesas de contratación a través de la web municipal, al igual que sucede desde hace años con las sesiones plenarias. No obstante, han matizado que se trabaja en ello, por lo que por ahora no es algo inmediato.

«Será más difícil» que haya corrupción

León de la Riva, al ser preguntado sobre si con estas medidas se podrían haber evitado casos de presunta prevaricación como las adjudicaciones irregulares del Caso Samaniego, ha manifestado que ahora «será más difícil» que pueda ocurrir algo así, aunque ha recordado el dicho popular de que «hecha la ley, hecha la trampa».

Por otro lado, se ha creado una sección de datos abiertos que facilita la utilización de la información pública con una serie de detalles que se pueden utilizar para publicaciones, informaciones o incluso para aplicaciones móviles para uso ciudadano, como 'Moovit', que ofrece información sobre las líneas y paradas de autobús.

El tercer aspecto de la política de transparencia de este equipo de Gobierno son las cláusulas que primarán en los concursos de adjudicación de contratos a las empresas que satisfagan esas instrucciones. Estas medidas, que se aprobarán en Junta de Gobierno, en el mes de marzo se unen a las ya presentadas cláusulas sostenibles ('smart') y sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios