Borrar
Los dulzaineros amenizan la feria de artesanía
Viana muestra una veintena de oficios artesanales como preludio festivo

Viana muestra una veintena de oficios artesanales como preludio festivo

Cientos de visitantes disfrutan de una espléndida jornada estival llena de tradición y música

J. FERnÁNDEZ

Lunes, 28 de julio 2014, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Casi una veintena de artesanos de distintos sectores profesionales tomaron ayer domingo la Plaza Mayor de Viana de Cega para deleitar a los asistentes con sus creaciones hechas a mano con pasión y esmero, que expusieron en la IX Muestra de Oficios Tradicionales que fue inaugurada a ritmo de dulzaina y tamboril a cargo de los músicos del municipio con la presencia del alcalde, Alberto Collantes, entre otras autoridades, y numeroso público que desfiló entre artesanía en madera, cuero o tejas, arte pictórico, artículos de regalo, ropa, bisutería, pulseras o bolsos.

No faltaron decorativos complementos de todo tipo como los de Alberto Garabito de la Iglesia (El Remuel, procedente de Santovenia de Pisuerga), taller de muñecas fofuchas elaboradas con mucha dedicación por vecinas de la localidad o el puesto de la Fundación de Ayuda a la Infancia en Castilla y León (Fundaicyl), especialistas en déficit de atención e hiperactividad, con su directora Elena Fernández al frente del mismo repleto de coloridas zapatillas a la última moda y colgantes y collares a los que no falta detalle realizados por las madres de los pequeños, cuyos fondos recaudados se destinan a los proyectos de la entidad. En la noche dominical la actuación del grupo Pimpineja, con música y folclore dirigido al público infantil puso el colofón a un intenso fin de semana en Viana de Cega, antesala de las fiestas de agosto, donde también ha despertado un gran interés con una masiva presencia de público el XXIV Festival de Danzas La Rotonda en el que además del grupo de folclore local actuó la Colla Puig den Valls (Ibiza) como invitado al evento, que según Beatriz Díaz, secretaria de la Asociación de Folclore La Rotonda, «sorprendió con sus bailes, su cultura y los espectaculares trajes que lucieron sus componentes. Fue un aliciente porque pocas veces se ha visto a un grupo de Ibiza en directo».

Como intercambio, a finales de octubre los catorce componentes de La Rotonda devolverán la visita a tierras ibicencas. «Coincidimos con ellos en un festival internacional en Benidorm y desde ahí mantenemos la relación», dice Beatriz. Estos días también el grupo de Ibiza ha aprovechado para hacer turismo por varios reclamos de la provincia. El año pasado, en su treinta aniversario, la asociación La Rotonda fue elegida para dar el pregón de las fiestas de San Roque, ya que por sus filas han pasado generaciones de niños y jóvenes.

Una de las grandes pasiones es representar a Viana de Cega en sus actuaciones por el territorio nacional e internacional a través de intercambios culturales el último ha sido en El Escorial. Han formado parte del programa Europeades, una concentración de grupos y danzas tradicionales de toda Europa (cada año en un país diferente) aunque como señala Beatriz, «nos gusta salir fuera pero más todavía bailar en nuestro pueblo porque se siente algo especial». Esta agrupación está activa durante todo el año y ensayan los viernes (niños) y los sábados. Llevan a cabo actividades como fue el taller participativo con Paco Díez y un grupo de músicos para dar a conocer las danzas tradicionales entre vecinos y personas interesadas.

Las fiestas patronales de San Roque están a la vuelta de la esquina y por eso las actividades previas para todas las edades y públicos no paran. La extensa y variada programación continúa en agosto con jornadas dedicadas al running, cuentos participativos, representaciones teatrales, tirada de tanga, el festival Rock in Río Cega (sábado 9 de agosto, 21:00 horas, centro de ocio joven) con el segundo certamen de bandas tributo, sin olvidar el tiro al plato y pasacalles antes de las fiestas patronales (del 14 al 17 de agosto). El verano cultural y deportivo 2014 cuenta con diversidad de campeonatos, campus deportivos y torneos promovidos por el Área de Deportes del Ayuntamiento.

Asimismo, están convocados varios mercadillos solidarios y de segunda mano (23 y 24 de agosto) en el antiguo colegio Rosario Pereda. Y del 1 al 11 de agosto, se puede contemplar la exposición bajo el lema Ilustres Embajadores con ilustraciones del artista Javier Zabala en la casa de cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios