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Colocación de traviesas entre Olmedo y Zamora.
Una inversión de 1.400 millones permitirá conectar por Ave seis capitales de la región en 2015

Una inversión de 1.400 millones permitirá conectar por Ave seis capitales de la región en 2015

El Ministerio de Fomento adjudica una veintena de contratos este año para impulsar la red ferroviaria de alta velocidad en Castilla y León

Vidal Arranz

Domingo, 27 de julio 2014, 11:50

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En medio de la más profunda crisis económica de la democracia, el Gobierno de Mariano Rajoy ha intensificado su apuesta por el Ave en Castilla y León. En los cinco primeros meses del año, el Ministerio de Fomento ha adjudicado o licitado una veintena de contratos, por importe de casi 1.400 millones de euros, que suponen un espaldarazo a la alta velocidad en la comunidad. El objetivo declarado es intentar que el próximo año llegue a las cinco capitales de la comunidad que lo esperan: Palencia, León, Zamora, Burgos y Salamanca, con conexión desde Medina.

Así al menos lo han ido manifestando tanto la ministra del ramo Ana Pastor, como los altos cargos de su ministerio que han sido preguntados en los últimos meses. De creerles, 2015 será el año clave para la expansión del Ave por Castilla y León. El elevado número de adjudicaciones concretado en los últimos meses apunta en esa dirección. Y más si se pone en relación con el resto de la legislatura. Según los datos que Fomento hizo públicos recientemente, en un foro organizado por El Norte de Castilla en León, desde 2012 hasta abril de este año el Gobierno había destinado a los ferrocarriles de la comunidad 2.225 millones de euros. Los 1.400 aprobados en estos cinco meses equivalen al 62%, de la cifra total, esto es, a casi dos de cada tres euros.

Aunque el objetivo sea extender el Ave desde Valladolid a las otras cinco capitales citadas el próximo año, no en todos los casos resulta igualmente realista. La línea que está más avanzada es el llamado corredor norte (que debe seguir luego hacia Asturias y Cantabria) y que comunica Valladolid con Venta de Baños, Palencia y León. Este mismo corredor enlaza con el País Vasco a través de Burgos, aunque éste puede ser el objetivo más difícil de alcanzar en la fecha citada. Pero el Gobierno también ha apretado el acelerador en el Corredor del Noroeste, que llega hasta Zamora, y debe proseguir luego hacia Galicia. Y también está trabajando en la electrificación que permitirá llevar un tren de altas prestaciones a Salamanca desde Medina del Campo.

El resultado de todo ello es que la provincia de Valladolid puede estar comunicada con otras cinco capitales de la comunidad autónoma en un breve plazo de tiempo, lo que supone una total revolución del panorama de la alta velocidad regional después de unos años en los que la crisis obligó a ralentizar las inversiones.

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, no dejó de resaltar la trascendencia de un esfuerzo económico como esté en una situación como la actual, de recursos escasos. «En un momento económico tan delicado como el que vivimos, en el que hemos tenido que dar prioridad a la atención a las personas, Fomento está cumpliendo sus compromisos y demostrando una sensibilidad hacia este territorio fuera de toda duda», resaltó. «Hay que agradecérselo, y agradecer también la solidaridad de otras regiones que no reciben una inversión similar».

En el caso de Valladolid, esta «prioridad» inversora se traduce en que el presupuesto del año 2014 destina una media de 387 euros por habitante, un 80% por encima de la media nacional, que está en 207. En gran medida, esta actual concentración de inversiones está relacionada con la expansión del Ave hacia el noroeste y se justifica por la condición de «territorio de paso» que tiene Castilla y León. Para que el Ave que hoy se detiene en Valladolid pueda llegar a Galicia, Cantabria o Euskadi, hay que tirar kilómetros de vías por la meseta, los páramos y las cordilleras de la comunidad.

Elude Ramiro Ruiz Medrano cualquier referencia a fechas, y se remite, en todo caso, a lo manifestado por la propia ministra. Lo que sí confirma es que «las obras van a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos técnicos previstos».

Para el delegado del Gobierno en la comunidad lo importante es que «nadie duda de que el Ave va a llegar a sus destinos; no es tan importante si lo hace un mes antes o después. Lo que queremos es que sea lo antes posible». La agilización de procedimientos y el esfuerzo inversor de los últimos meses contribuirán a hacerlo posible.

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