Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alfredo Blanco, concejal de Hacienda.
El Ayuntamiento de Valladolid congelará tasas e impuestos en 2015

El Ayuntamiento de Valladolid congelará tasas e impuestos en 2015

El concejal de Hacienda espera que se pueda mantener el presupuesto en 242 millones

el norte

Jueves, 24 de julio 2014, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha asegurado este jueves que en 2015 se prevé congelar las tasas e impuestos municipales, cuya variación se referencia al dato del IPC del mes de agosto, y ha apuntado que el presupuesto municipal del próximo ejercicio se mantendrá en cifras similares" a las de 2014, con unos 242 millones de euros.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Blanco ha asegurado que 2015 será el tercer año consecutivo en el que se congelen los impuestos municipales, así como el segundo en el que las tasas no variarán.

«No sólo eso, además, estableceremos nuevos incentivos fiscales a aquellas personas que más lo necesitan, lo que puede implicar bajadas de impuestos para ellos», ha recalcado Blanco, que ha recordado que en los últimos años ya se han aplicado bonificaciones destinadas a «emprendedores, parados de larga duración y jóvenes».

Cabe apuntar que, según los programas electorales del PP, los impuestos y tasas municipales «no pueden subir por encima de la variación del IPC interanual del mes de agosto del año anterior». Sin embargo, este año se podría pensar que esa tasa será negativa, ya que en el último dato conocido el índice era del -0,1% en España y -0,5% en Castilla y León.

No obstante, en la última ocasión en la que el IPC del mes de agosto tuvo variación negativa --0,8% en 2009-- las tasas e impuestos se congelaron porque el equipo de Gobierno adujo que el compromiso electoral se refiere sólo a subidas y no a hipotéticas bajadas.

Cuentas del ejercicio

Por otra parte, el edil de Hacienda ha apuntado que la previsión actual es que el presupuesto para el año 2015 se mantenga «en torno a los 242 millones de euros», que fue la cifra con la que se aprobaron las cuentas para el actual ejercicio. Esa cantidad, ha recalcado Blanco, «se ha revelado suficientes para poder prestar servicios».

También se ha referido el concejal de Hacienda a la tasa municipal de Recogida de Basuras que los vallisoletanos abonan en estas fechas y que, a su juicio, «no plantea problema alguno» pese a que ha reprochado que cuando se estableció en el ejercicio de 2013 la oposición «trato de hacer de ella una tasa problemática».

«Se cobra con absoluta normalidad», ha aseverado el edil del PP, que ha recordado que en el pasado año se recaudó el 85 por ciento del total previsto en período voluntario, un nivel de cumplimiento similar al del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Además, ha añadido que se trata de una cuota de referencia baja con un recibo medio de en torno a 60 euros y con exenciones para desempleados y viviendas de menor tamaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios