Borrar
El hombre desciende en la cesta junto a dos bomberos.Antonio de Torre
El joven rescatado de lo alto del Acueducto dijo a los bomberos que está «agobiado por problemas personales»

El joven rescatado de lo alto del Acueducto dijo a los bomberos que está «agobiado por problemas personales»

El hombre, de 32 años y procedente de Europa del Este, trabaja en Segovia

Ana Nuin

Viernes, 27 de febrero 2015, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su desesperación «por un problema personal», según ha confesado a los bomberos que le han rescatado, ha llevado a un joven de 32 años, procedente de Europa del Este y vecino de Segovia, donde trabaja, a encaramarse a la cima del Acueducto de Segovia, a casi 30 metros de altura. Afortunadamente, aceptó descender, a través de la escala, tras conversar un cuarto de hora con dos bomberos del parque de Segovia «que consiguieron empatizar con esta persona», explicó el jefe del servicio, José Luis del Pozo. Cinco minutos más y hubieran subido los psicólogos del 112 y la Cruz Roja, pero al final no fue necesario porque los efectivos del servicio de extinción de incendios convencieron al joven para que bajara.

El incidente, ocurrido sobre las nueve de la mañana, ha causado un gran revuelo en el entorno del monumento, en pleno centro de la capital. A esa hora eran muchos los segovianos que pasaban por la zona para llevar a los niños al colegio o entrar a trabajar. Los bomberos de Segovia recibieron la alerta sobre las 8:55 horas e inmediatamente movilizaron un equipo con el vehículo de intervención y autoescala. También se desplazó al lugar una ambulancia del Servicio de Emergencias 112, cinco dotaciones de la Policía Local y miembros de Cruz Roja. Además, los bomberos activaron el procedimiento de emergencia del psicólogo a través del 112, aunque su formación para abordar este tipo de situaciones les ha permitido conectar con el joven, que habla perfectamente español, y convencerle para que descendiera del monumento. Una vez en el suelo, la ambulancia lo ha trasladado al Complejo Asistencial de Segovia.

No es la primera vez que se registra un caso similar. El incidente se produce seis meses después de que otro hombre pusiera en alerta a los servicios de emergencias, policías y bomberos, desde lo alto del Acueducto de Segovia, a unos 30 metros del suelo, al amenazar con lanzarse al vacío. Era el mes de agosto y el andamio estaba instalado esta semana con motivo de las obras que se han realizado para evitar filtraciones en una parte del canal del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad. Una vez que se alertó a la policía de la presencia de una persona sobre el Acueducto sobre las siete de la tarde, un experto en negociación del CNP accedió al canal y le convenció de que bajara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios