Borrar
Rajoy y Rivera.
PP y Ciudadanos redoblan su presión sobre el PSOE tras sellar su acuerdo

PP y Ciudadanos redoblan su presión sobre el PSOE tras sellar su acuerdo

Rivera recuerda a Sánchez que "cien de las reformas pactadas estaban en el pacto" que firmaron en febrero

María Eugenia Alonso

Domingo, 28 de agosto 2016, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de una semana intensa de negociaciones, el Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo que permitirá al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sumar los 32 votos del partido naranja en la votación de investidura que tendrá lugar el miércoles en el Congreso.

Rajoy y los Toros de Guisando

  • Rajoy y Rivera han ratificado el pacto con

  • una foto y un apretón de manos

  • , pero han sido sus

  • portavoces parlamentarios quienes han rubricado el documento

  • . ¿Por qué el líder del PP ha evitado firmarlo personalmente? Para no incurrir en la misma escenografía que él criticó a Pedro Sánchez en febrero, cuando ridiculizó el pacto de los socialistas con Ciudadanos al equipararlo con la trascendencia histórica que tuvo el de los Toros de Guisando (que permitió a Isabel la Católica hacerse con la corona de Castilla).

"Hoy damos un paso muy importante adelante", ha indicado Rajoy tras la firma del pacto, aunque ha admitido que "esto es insuficiente", ya que sigue sin contar con los respaldos necesarios para formar Gobierno. Pese a ello, el líder del PP ha apuntado que si su investidura resulta fallida su "obligación" es "perseverar en el intento" y así lo hará. Una nueva investidura, ha señalado, que no tiene por qué celebrarse tras las elecciones vascas y gallegas, aunque no ha dado más pistas de qué fecha baraja y con qué apoyos podría contar para reeditar su cargo.

Sobre su reunión mañana con Sánchez, el líder del PP ha aseverado que le dirá "lo mismo" que en diciembre, es decir, que le permita gobernar, pero con la diferencia de que ahora tiene el apoyo de 170 escaños, los del PP, C's y Coalición Canaria. Asimismo le trasladará que España vive "una situación excepcional" y que el país "necesita un gobierno con urgencia", lo que en su opinión obliga a los partidos a manejarse con "criterios diferentes".

Mensaje al PSOE

Rivera también ha recordado a Sánchez que tras el acuerdo firmado "solo faltan seis escaños para que España se ponga en marcha" después de 302 días de parálisis institucional.

El presidente de Ciudadanos ha reconocido que aunque él y su partido insistieron en campaña en no dar su apoyo a Rajoy por la multitud de casos de corrupción que afectaban a su partido, finalmente ha atendido a la llamada del PP por entender que los resultados electorales del pasado 26-J evidencian que debe ser el presidente en funciones quien vuelva a ser el jefe del Gobierno. Así, aunque "es cierto que el cambio no ha llegado" a la Moncloa, "los españoles sí han querido que el cambio llegue al Parlamento, y eso hacemos", ha prometido.

El dirigente catalán ha sido el encargado de desvelar las 150 principales reformas acordadas entre ambos partidos, recordando que cien de ellas ya fueron firmadas por el líder socialista Pedro Sánchez en el pacto de Gobierno al que ambos llegaron tras las elecciones del 20 de diciembre. Un recordatorio que traslada, más aún si cabe, la presión al PSOE.

Las medidas

Entre las medidas enumeradas, el líder de C's ha destacado una inversión en planes sociales de 29.000 millones, como un complemento salarial, la ampliación de los permisos de maternidad o un plan contra la pobreza infantil. Asimismo el compromiso incluye la dación en pago, un "contrato de protección creciente" para asalariados temporales o ayudas a los autónomos.

Se incluyen además la creación de una mesa de expertos juristas y constitucionalistas para analizar las reformas que deben introducirse en la Constitución. También se recoge una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros. El acuerdo contiene entre otros compromisos el de una reforma del CGPJ para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales o la elección directa de alcaldes.

Rivera ha destacado también el fin de los aforamientos políticos, el de los indultos a los corruptos y que se pueda apartar a los imputados por corrupción política, el cambio de la ley electoral, limitar el mandato presidencial a ocho años y la comisión de investigación para que el PP, que forma parte de los seis compromisos que firmaron ambos partidos en materia anticorrupción hace unos días.

A su juicio, se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años, y ha asegurado que con este "ambicioso" pacto se acabaron los recortes en políticas sociales."El nuevo centro político arrastra a la vieja izquierda y a la vieja derecha a una etapa de regeneración y reformas", ha remachado Rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios