Borrar
El presidente del Congreso, Patxi López.
El pleno de investidura no será antes de la primera semana de marzo

El pleno de investidura no será antes de la primera semana de marzo

El presidente del Congreso fijará la próxima semana un día concreto tras dialogar con el candidato socialista

Alfonso Torices

Martes, 9 de febrero 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de investidura en el que el Congreso deberá votar si Pedro Sánchez se convierte o no en el próximo presidente del Gobierno no se celebrará antes de la primera semana de marzo.

El presidente de la Cámara alta, Patxi López, llevará la semana próxima a la reunión de la Mesa del Congreso una fecha concreta después de haber consultado con el candidato socialista propuesto por el Rey el tiempo que precisa para concluir las negociaciones con el resto de partidos que tiene en marcha.

López ha indicado que, por el momento, no ha decido aún que fecha propondrá, pero ha aclarado que, en cualquier caso, respetará las cuatro semanas o un mes que le dio a Sánchez de margen para sus negociaciones antes de que tenga que acudir al pleno. Si se tiene en cuenta que el Rey propuso el candidato el 2 de febrero, las cuatro semanas o un mes apalabradas entre ambos no concluyen hasta el lunes 29 de febrero o el miércoles 2 de marzo, ambos en la primera semana de marzo.

El presidente del Congreso se ha comprometido a aportar la fecha en una semana a petición de los representantes de PP, Podemos y Ciudadanos en la Mesa, que estuvieron de acuerdo en que exista "alguna certidumbre" cuanto antes sobre el momento de la investidura.

Lo que ha rechazado tajantemente López ha sido la petición oficial del PP, vista con buenos ojos por Podemos, para que pusiese como fecha de la investidura el próximo 22 de febrero. El presidente del Congreso ha dejado claro que, según el artículo 170 del reglamento de la cámara, la elección del día en que se celebrará el pleno de la investidura es una competencia exclusiva suya y que la ejercerá según su criterio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios