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Más Vuelos y León Airlines anunciaron este martes la puesta en marcha de su actividad.
León Airlines pretende operar desde todos los aeropuertos de Castilla y León

León Airlines pretende operar desde todos los aeropuertos de Castilla y León

La compañía volará por primera vez a Barcelona desde la Virgen del Camino el próximo 1 de abril

MIRIAM GAGO-LEONOTICIAS

Martes, 27 de enero 2015, 19:56

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León Airlines volará por primera vez desde el aeropuerto de la Virgen del Camino el próximo 1 de abril con destino a Barcelona. Para ello la compañía leonesa, que ya ha suscrito un convenio para operar en el aeropuerto a partir del mes de febrero, contará con un avión Saab 340 con capacidad para 35 pasajeros que enlazará diariamente la capital leonesa con la ciudad condal.

«Nuestro primer vuelo está previsto, sino hay ningún cambio operativo, para el día 1 de abril y será a Barcelona a la primera hora que el aeropuerto nos permita volar que será a las 9:30 horas», anunció el empresario Santos Álvarez.

Un trayecto al que se sumarán en el mismo mes otras conexiones con Palma de Mallorca con dos vuelos a la semana y otro a Alicante con un enlace semanal y cuya fecha exacta de operatividad está en fase de estudio tras el anuncio de Air Nostrum de cancelar sus vuelos desde los aeropuertos de la comunidad, y que desde León Airlines ven como «una oportunidad».

Palma, Alicante y Málaga

Será en verano cuando la compañía leonesa aumente su oferta de vuelos con una nueva conexión entre León y Málaga una vez a la semana, aunque las pretensiones de la compañía son priorizar los destinos de Barcelona y Palma para enlazar vuelos internacionales. No obstante en el mes de junio tiene previsto poner en funcionamiento otros dos aviones desde el resto de aeropuertos de la comunidad a los mismos destinos.

«Los vuelos que tenemos planteados son a Barcelona, a Palma de Mallorca para las conexiones internacionales, a Alicante y Málaga que se vendrán complementando si ciertamente Air Nostrum se va, hacer esas mismas combinaciones en dos fases posteriores con dos aviones más desde los otros aeropuertos de la comunidad», anuncia el impulsor de León Airlines.

En cuanto al anuncio del consorcio del aeropuerto de inyectar al aeropuerto 6,2 millones de euros de los que 600.000 están previstos para el operativo de verano, León Airlines asegurará que «estudiará los pliegos» aunque su decisión final dependerá de los destinos que imponga el consorcio, aunque a primera vista no ve factible que «se pretenda aumentar las conexiones con el mismo presupuesto que el pasado año, cuando el concurso quedó desierto».

Menos subvenciones y más operatividad

Una fórmula, la de las subvenciones, que no convence a Santos Álvarez, que aboga por dotar de utilidad al aeropuerto en lugar de inyectar fondos. «Para poner en valor una infraestructura como el aeropuerto de León no valen las subvenciones, no es el modelo. La subvención solamente va a provocar corrupción y prostitución empresarial, sea la compañía que sea».

Por ello propone dotar de «operatividad» a las instalaciones leonesas ofreciendo un horario de apertura mucho más amplio y con vuelos diarios de ida y vuelta para que resulten atractivos para cualquier compañía y para los usuarios. «Cualquier empresario de León no puede ir a Barcelona a las tres de la tarde ni a las cinco, lo lógico es que vaya por la mañana y pueda regresar el mismo día y no tenga que ir a Barcelona y quedarse a dormir, hacer las gestiones, quedarse otra vez a dormir y volver en el avión», explica.

Según los estudios preliminares realizados por la compañía la previsión de ocupación de este primer enlace entre León y Barcelona sería del 70% y en cuanto a los costes supondría un desembolso de 200.000 euros mensuales y una inversión inicial de 600.000. El precio del billete se concretará a lo largo de las próximas semanas aunque se pretende que «sea equiparable a un billete de tren en coche cama», asegura Álvarez.

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