Borrar
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.
Las denuncias de Hacienda por delito fiscal caen casi a la mitad en esta legislatura

Las denuncias de Hacienda por delito fiscal caen casi a la mitad en esta legislatura

Por contra, las investigaciones por blanqueo crecen un 51% en tres años, aunque solo suponen el 0,1% de las sentencias dictadas

David Valera

Domingo, 26 de abril 2015, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley es igual para todos. Esta es una de las frases más repetidas estos días por el Gobierno a raíz del 'caso Rato'. Y es que diversos miembros del Ejecutivo insistieron en que la lucha contra el fraude fiscal no solo es una prioridad, sino que está obteniendo los mejores resultados de su historia. Sin embargo, ¿es cierto que se investigan más casos? ¿cuántos condenados por blanqueo de capitales se producen cada año? Los datos reflejan una situación agridulce. Por un lado, las denuncias de la Agencia Tributaria por delitos contra la Hacienda Pública han caído casi a la mitad (42%) en esta legislatura. Si en 2011 este organismo presentó 1.014 denuncias por un importe defraudado de 909 millones de euros, en 2013 -último año disponible- las denuncias se redujeron a las 578 por un importe de 421 millones. Por contra, las investigaciones por blanqueo de capitales han aumentado exponencialmente (51%) en los últimos tres años, aunque su traducción en sentencias es muy pequeño.

En la parte negativa, los datos de la memoria anual de la Agencia Tributaria muestran que para encontrar un nivel tan bajo de denuncias por fraude fiscal como el de 2013 hay que remontarse a 2002, cuando se produjeron 553. Desde entonces su número había aumentado gradualmente, con algún altibajo, hasta llegar al máximo de 2011. Desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) aseguran que esta reducción está relacionada con la falta de personal para desarrollar estas investigaciones. En este sentido, critican una resolución aprobada en 2008 por la Agencia Tributaria y que limitaba las competencias de los técnicos para investigar los grandes fraudes. Una resolución que fue anulada por el Tribunal Supremo en enero de 2014 y que fue sustituida por otra similar, según denuncia Gestha. «La contumaz persistencia de la dirección de la Agencia Tributaria en mantener una distribución interna de competencias caduca explica el desplome de denuncias de los delitos fiscales desde 2011», asegura el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Sin embargo, el Gobierno se aferra a las cifras récord de 12.318 millones de euros en recaudación de los planes de prevención y control de lucha contra el fraude obtenidos en 2014. Pero estos datos son engañosos si se quiere analizar el delito fiscal. Y es que estos planes incluyen los ingresos de todo tipo de irregularidades tributarias detectadas por Hacienda, aunque no sean delitos fiscales (bien porque la cuantía no alcance los 120.000 euros defraudados o porque el contribuyente pague mediante una declaración extemporánea la cantidad reclamada por el fisco).

Donde el Gobierno sí puede presumir de mejorar los datos es en las investigaciones abiertas por el Sepblac sobre blanqueo de capitales. Estos expedientes han aumentado un 51,3% en los últimos tres años pasando de los 3.058 casos en 2012 a los 4.627 de 2014. La media de investigaciones del Sepblac en los últimos tres años es, por tanto, de 3.900 casos. Sin embargo, estas cifras todavía no se ven reflejadas en los juzgados. Y es que en 2013 solo se presentaron 151 casos por blanqueo de capitales, lo que apenas supone el 0,2% de todos los delitos de ese año, según los datos de la Fiscalía General. Pero es que aún se reducen más durante el juicio. Y es que solo un 0,1% de las sentencias dictadas de 2013 (67) fueron de blanqueo de capitales.

Por su parte, el número de casos presentados del resto de delitos económicos (estafa, alzamiento de bienes, apropiación indebida, entre otros) en 2013 alcanzó el 16,1% del total, de los que con sentencia condenatoria acabaron 7.104 (15,1%). Con estos datos no es de extrañar que el número de reclusos condenadas por delitos económicos no alcanzan ni el 1% (0,96%) del total de presos. A 1 de octubre de 2014 había 64.000 personas en las cárceles españolas, de las cuales solo 615 lo estaban por delitos económicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios