Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los nuevos propietarios de la galletera abulense Elgorriaga, José Antonio García (2d) y Luis García (2i), durante la rueda de prensa en la que han explicado la situación en la que se encuentra la fábrica después de que Luis Presa (i) y Mercedes Morán (d) vendieran a Energy Shot la parte mayoritaria de las acciones.
Los dueños de Elgorriaga supeditan el pago de las nóminas a una reunión con la Junta

Los dueños de Elgorriaga supeditan el pago de las nóminas a una reunión con la Junta

El director de Energy Shot, acompañado por el exfutbolista Luis García, reclama las mismas condiciones que Tartalia

PABLO GARCINUÑO

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa el bloqueo en la fábrica de galletas de Elgorriaga. Mientras la Junta pide a los nuevos dueños que paguen a trabajadores y acreedores; los propietarios, la compañía Energy Shot vinculada a la empresa catalana Distribuciones Gaher, quieren reunirse con el Gobierno regional antes de abonar las nóminas atrasadas. «Ellos dicen que primero se pague a los trabajadores y que luego hablemos», dijo el director general de esta compañía, José Antonio García, acompañado por el exfutbolista Luis García y por los anteriores dueños de la planta, Luis Presa y Mercedes Morán.

En su comparecencia, José Antonio García mostró un cheque de 300.000 euros «confirmado por La Caixa», según sus palabras, que iría destinado a pagar las dos nóminas y media de retraso que se adeudan al centenar de trabajadores de la planta. Este mismo talón lo mostró el día anterior en la reunión que mantuvo con el comité de empresa. Pero el ingreso no será efectivo si no hay una reunión con la Junta para cerrar un acuerdo y si hay ejecución o refinanciación de la deuda. Hay que señalar que el Gobierno regional es el principal acreedor, con cuatro millones de una deuda total de 7,5 millones.

Desde Energy Shot piden las mismas condiciones que se ha ofrecido a Tartalia, la apuesta de la Consejería de Agricultura para liderar una nueva etapa en la planta abulense. «Tenemos derecho», dijo García, refiriéndose a un periodo de carencia de cuatro años. En su opinión, «no es normal que no haya esa reunión» cuando «el interés común son los trabajadores». De hecho, espera que se encuentre una salida a esta situación de bloqueo en un par de días.

La razón de la Junta para rechazar a Energy Shot es que no estaba dispuesta a asumir la deuda total de Elgorriaga. En este sentido, el director general de la compañía reconoció ayer que en la primera reunión dijo que se hacía cargo de 3,5 millones de euros (menos de la mitad). Sin embargo, ayer insistió en que cumplen con todos los requisitos: comprometerse a dejar la planta en Ávila, asumir la totalidad de la deuda, comprometerse a mantener los puestos de trabajo y abonar las nóminas.

Negocio redondo

El exfutbolista de Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool y la selección española, que es uno de los propietarios de Energy Shot, afirmó que en ese primer encuentro con el Gobierno regional no solicitaron ningún préstamo, solo que se refinanciara la deuda. Luis García apuesta por «rejuvenecer» la marca y «traer una nueva línea de chocolate».

«El futuro de Elgorriaga pasa por doblar sus ventas en un plazo de cuatro o cinco años», añadió José Antonio García, quien destacó la «experiencia, cocimiento, cartera de clientes y fuerzas» de la compañía para conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

Los anteriores propietarios, Presa y Morán, vendieron por dos euros a Energy Shot el 51% de las acciones el resto se las quedan ellos, el mismo importe por el que compraron la fábrica. Según afirmó Presa, eligieron Energy Shot y no Tartalia por «criterios estrictamente comerciales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios