Borrar

Unicaja Banco y el BEI destinarán 400 millones a financiar pequeñas y medianas empresas

Irán destinados a pymes y empresas de mediana capitalización del sector industrial y de servicios

el norte

Miércoles, 27 de mayo 2015, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Banco y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución financiera de la Unión Europea (UE), han firmado este miércoles un nuevo convenio destinado a la financiación en condiciones favorables de proyectos de inversión y capital circulante de pequeñas y medianas empresas (pymes) y 'Mid Caps' (compañías de mediana capitalización y con hasta 3.000 empleados) por un volumen total de financiación puesto a disposición de estas empresas de 400 millones de euros.

Según indica Unicaja en un comunicado, en este sentido, a través del contrato de préstamo firmado este miércoles, por un lado, el BEI aporta a Unicaja Banco 200 millones de euros, que Unicaja Banco destinará a financiar proyectos e inversiones de pymes y empresas de mediana capitalización del sector industrial y de servicios, con la finalidad de "ayudar a estas empresas a acceder al crédito, impulsar su desarrollo y favorecer el crecimiento económico general". Por otro lado, Unicaja Banco se compromete a "complementar la financiación del BEI con otros 200 millones de euros adicionales".

Ha resaltado que la financiación procedente del BEI cuenta con condiciones favorables respecto a otras fuentes alternativas de crédito, que Unicaja Banco trasladará a los beneficiarios de esta financiación, el 70 por ciento de la cual deberá ser destinado a la financiación de proyectos desarrollados por pymes.

Los préstamos podrán destinarse a financiar nuevas inversiones y/o necesidades de capital circulante de hasta 25 millones de euros en pymes y hasta 50 millones de euros de inversión en empresas de mediana dimensión.

Esta línea de crédito dará apoyo a proyectos que se realicen principalmente en España y está previsto que alrededor del 50 por ciento se destine a proyectos localizados en regiones de convergencia.

Confianza y solvencia

El convenio referido, que se suma a otros acuerdos similares suscritos en años anteriores, ha sido firmado este miércoles por el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, y por el vicepresidente del BEI, Román Escolano.

El acuerdo forma parte del apoyo general que Unicaja Banco presta al tejido empresarial y al desarrollo económico. Al mismo tiempo, supone "la contribución de ambas entidades a estimular el crecimiento y la creación de empleo por parte de las pymes y 'Mid Caps'".

La firma del nuevo acuerdo "refleja la confianza de esta prestigiosa institución europea en la solvencia financiera de Unicaja Banco y, por su parte, se inscribe en la política del BEI de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que busca facilitar el acceso de las pymes y 'Mid Caps' a una financiación en condiciones favorables en términos de plazos más largos, flexibilidad en los desembolsos o tipos de interés más bajos".

La firma de este nuevo acuerdo "refuerza la relación existente entre ambas instituciones, por la que se han concedido ya más de 1.000 millones de euros a pequeñas y medianas empresas y 'Mid Caps' a través de los distintos acuerdos firmados en años anteriores entre las dos partes, éste incluido".

Ha explicado asimismo que la línea de financiación del BEI, que será completada por la financiación referida de Unicaja Banco, se dedicará principalmente a la financiación de proyectos de inversión promovidos por pymes y 'Mid Caps' en el sector industrial y de servicios, incluyendo inversiones en turismo y protección del medio ambiente así como en investigación, desarrollo e innovación. Esta financiación tendrá, por tanto, un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo.

Resalta además que la financiación del BEI "contribuirá además al aumento de la productividad de las empresas beneficiarias, mejorará el uso racional de la energía y la diversificación de los recursos energéticos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios