Borrar
Esto tiene que pasar para que baje el precio de la luz

Esto tiene que pasar para que baje el precio de la luz

La subida se debe a una concatenación de acontecimientos, y para que se reduzca el valor es necesario que algunas de esas circunstancias cambie

El Norte

Jueves, 19 de enero 2017, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la luz está desmadrado, fuera de control. Una situación que la última vez que se produjo obligó al Gobierno a cambiar la forma de calcular el precio. No parece que vaya a reproducirse la situación, pero lo que sí debe estar claro es que el precio terminará bajando tarde o temprano.

Y estas son las causas.

1.- Una altísima demanda en los dos últimos días como consecuencia de la ola de frío. En especial en zonas en las que es poco usual la utilización de la calefacción, como es el caso del sureste de la península. Y si no tienes calefacción y hay que calentarse ¿qué haces? Pones calefactores eléctricos, no hay otra.

2.- Las eólicas. Tantos meses de dominio del anticiclón han provocado que los huertos de aire no hayan generado prácticamente nada. Y la masa de aire siberiano solo ha traído viento -y no en gran cantidad-, en zonas de montaña. Una rachas de 20 kilómetros por hora pueden parecer fuertes para una persona, pero tienen poca incidencia en los molinos de aire.

3.- Francia produce menos. El país vecino nos exporta electricidad -hay que reocordad que la energía se puede transportar pero no almacenar-, pero cuando ellos tienen déficit, como es el caso por el parón de varias nucleares, entonces estamos obligados a exportales electricidad.

4.- Sin lluvia. Cuando no hay viento, en España, no suele haber lluvia. Y la consecuencia es que los pantanos acumulan poca agua para la época lluviosa del año. La nieve es agua para la primavera, pero hidroeléctricamente tiene poca relevancia. Total, que las turbinas, aunque producen, no lo hacen a toda la capacidad, ya que tampoco se puede desembalsar grandes cantidades de agua.

Conclusión: se necesita mucha energía para abastecer el consumo doméstico y al vecino y hay poca. Y en el mercado, aunque sea regulado como es el de la luz, esta situación de mucha demanda con baja oferta es incremento de precios.

Probablemente, en el momento en el que la ola de frío remita (algo que pasará el fin de semana), el precio descienda algo, aunque no recupere los niveles de principios de año. Lo que alivia es que, tarde o temprano, soplará el viento, lloverá, y los franceses tendrán energía suficiente para exportarnos. Y entonces es cuando debe bajar el precio. Y si no baja, tendremos un problema.

* La OCU pone a disposición del consumidor una calculadora de precio de luz y gas para mostrarte la opción más económica

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios