Borrar
Consejería de Economía y Hacienda. José Armando Baeta Canales (Director General de Presupuestos y Estadística), María del Pilar del Olmo Moro (Consejera de Economía JCyL)
El PIB de Castilla y León creció un 3,4% gracias al tirón de la industria manufacturera

El PIB de Castilla y León creció un 3,4% gracias al tirón de la industria manufacturera

Se han creado 25.022 empleos más a tiempo completo que en el mismo trimestre de 2015

el norte

Lunes, 29 de agosto 2016, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 3,4% en el segundo trimestre de 2016, una décima menos que en el trimestre anterior, fundamentalmente gracias al tirón de la industria manufacturera, a la inversión en bienes de equipo de dicho sector y al buen comportamiento de la agricultura, lo que ha permitido crear 25.000 empleos más a tiempo completo respecto del mismo periodo de 2015, según Europa Press.

Así lo ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien, durante la presentación de la contabilidad trimestral, se ha mostrado esperanzada del buen comportamiento de los dos próximos trimestres, todo ello condicionado a la formación de un nuevo gobierno, para poder así crecer por encima del 2,7 por ciento del PIB previsto para 2016.

Los datos del periodo entre abril y junio constatan el aumento del Valor Añadido Bruto de todos los sectores productivos en términos interanuales, excepto el de las ramas energéticas.

Así, el sector primario registró una variación interanual del 5,5% (5,9% en el periodo anterior), con un crecimiento de la producción agrícola y un menor incremento de la ganadera.

En el último avance disponible de producción de cultivos de la campaña 2015/2016, correspondiente a junio de 2016, se refleja una subida de la producción agrícola superior a la de la campaña anterior, mientras que en el sector ganadero se produjo un aumento de la producción inferior al anotado en el trimestre precedente.

Por su parte, el VAB de la industria experimentó un incremento del 5,7%, inferior al observado en el periodo anterior (6,8%), como consecuencia de una mayor contracción de las ramas energéticas y una desaceleración de las ramas manufactureras.

De hecho, las ramas energéticas decrecieron el 2,7% interanual (-1,7% en el trimestre precedente), dada la mayor contracción del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, mientras las ramas extractivas se desaceleraron en menor cuantía en este periodo.

Incremento del 7% en las manufactureras

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del 7% en este trimestre, inferior a la del anterior (8,2%), debido fundamentalmente a una menor aportación de las ramas de material de transporte y alimentarias.

El sector de la construcción anotó una moderada aceleración en el segundo trimestre del año, pasando del 1,1% al 1,5%, debido a la mayor actividad de la edificación residencial y de la obra civil.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios reflejó en el segundo trimestre de 2016 un mayor aumento respecto del anterior periodo (2,9% y 2,6%, respectivamente), al registrarse un crecimiento superior en los servicios de no mercado.

En los servicios de mercado la variación anual fue del 3,2% (igual que en el trimestre precedente). Por su parte, el VAB de los servicios no de mercado creció el 2% (superior al 1% del periodo anterior).

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre de 2016 se incrementa en un punto la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB respecto del anterior periodo, hasta alcanzar los 3,5 puntos porcentuales. Por su parte, la contribución del sector exterior fue nula en este trimestre.

El gasto en consumo final se elevó el 3,5%, más que en el primer trimestre de 2016 (2,4%), como resultado del aumento del gasto del sector de las Administraciones Públicas frente al descenso del trimestre precedente (2,2% y -1,7%, respectivamente) y del mantenimiento del consumo final de los hogares (en el 3,9%).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 3,2%, mayor que en el primer trimestre. La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento interanual del 3,2%, superior al 2,8% del periodo anterior, debido a la aceleración de la inversión en construcción y en bienes de equipo.

La inversión en bienes de equipo se elevó un 6,2% interanual (5,3% en el trimestre precedente). Por su parte, la inversión en construcción registró entre abril y junio una tasa de variación del 1,2%, una décima superior a la cuantificada entre enero y marzo.

Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del Producto Interior Bruto.

Aportación cero del sector exterior

El sector exterior presentó una aportación de cero puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año -frente al 1,0 del anterior-, con una aceleración de las exportaciones totales en este periodo respecto al precedente (5,2% y 3,3%, respectivamente) y, en mayor medida, de las importaciones totales (5,1% y 1,9%, respectivamente).

Finalmente, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se elevó a 25.022 más que en el mismo trimetres del año anterior. La cifra refleja un incremento interanual del 2,6% en este segundo trimestre del año, una décima más que en el primero, con aumentos en todos los sectores productivos excepto en el sector primario y la construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios