Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Calle Santiago de Valladolid, una de las arterias con más actividad comercial. / R. GÓMEZ
Castilla y León crece a un ritmo del 2,7%, siete décimas menos que España, calcula la AIReF

Castilla y León crece a un ritmo del 2,7%, siete décimas menos que España, calcula la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que el incremento intertrimestral se situó en el 0,7% en la región, una décima por debajo de la media nacional

el norte

Martes, 3 de mayo 2016, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que Castilla y León creció un 2,7% en el primer trimestre de 2016, en relación al pasado año, una evolución que supone siete décimas menos que en España (3,4%). Con estos datos, la economía de la comunidad solo avanzó en estos tres meses más que la de Cantabria (2,5%) y se situó lejos de Islas Baleares y Valencia que, con un 4,2% y 4,1%, respectivamente, registraron las mejores previsiones en el escenario nacional. Todos los territorios autonómicos presentaron expectativas de crecimiento.

Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia crecieron a un ritmo del 3,6%, seguidas de País Vasco, con un 3,5 % y La Rioja, con un 3,4%. Por encima del 3% lo hicieron Madrid (3,3%); Navarra y Andalucía (3,2% en ambos casos). Con un 3%, se situaron Asturias y Castilla-La Mancha. Cierran, por encima de Castilla y León y Cantabria, Aragón (2,9%o) y Extremadura (2,8%), informa Ical.

Variación intertrimestral

Asimismo, en relación a la variación intertrimestral, el PIB de Castilla y León se elevó, según el órgano independiente, un 0,7%, una décima por debajo de la media nacional. Aunque en todas las comunidades se registraron incrementos, las cifras económicas previstas por AIReF oscilan entre el 0,4% de Aragón y el 1,2% de la Comunidad Valenciana. A continuación, se situaron Madrid, con un 1% y, tras esta región, cuatro más con un 0,9%: Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja.

En la misma previsión que la media nacional estuvo Galicia y, por debajo, junto a Castilla y León, con el 0,7% Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Con el 0,6% se situaron Asturias, Cantabria y País Vasco. Por último, con el 0,5%, Navarra y Extremadura, ligeramente por encima de Aragón (0,4%).

Metodología

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publica la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la división de Análisis Económico de la institución. Se trata de la primera estimación de acceso libre en España.

La publicación de los datos se realiza cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 29 de abril de 2016 con el primer trimestre de 2016.

Tres tipos de información

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuale

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios