Borrar

Casi 25.000 personas se benefician de las tarifas planas de la Seguridad Social para asalariados y autónomos en Castilla y León

Tomás Burgos destaca la nueva medida aprobada ayer para reducir la cotización de los primeros 500 euros de salario para los contratos indefinidos

EL NORTE

Sábado, 28 de febrero 2015, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 24.984 personas se ha beneficiado hasta el momento en Castilla y León de las dos tarifas planas de cotización a la Seguridad Social, para asalariados y autónomos, puestas en marcha por el Gobierno central en el último año y medio. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ofreció estas cifras durante su visita al nuevo almacén del Banco de Alimentos de Valladolid.

Allí, recordó que una de estas medidas, la de asalariados, se suprimirá el 31 de marzo al entrar en vigor una nueva medida, anunciada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante el Debate del Estado de la Nación y aprobada ayer en el Consejo de Ministros, que prevé reducir la cotización de los primeros 500 euros de salario para los contratos indefinidos. En este sentido, señaló que los sueldos más bajos, del último tramo, reducirán prácticamente un 70 por ciento sus cotizaciones a la Seguridad Social. «Es un esfuerzo muy importante y que esperemos que tenga su reflejo en el aumento de la afiliación», dijo.

Burgos señaló que esta medida pretende centrarse en las personas que más ayuda necesitan en el ámbito laboral y que más dificultades tienen a la hora de encontrar un empleo. «Es un elenco de ayudas y un instrumento para apoyar la creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social».

También, esperó que tenga éxito, como el que han registrado las otras dos tarifas planas, dijo. La primera puesta en marcha en octubre de 2013 con un pago fijo de cotización de 50 euros para autónomos, «ha dado buen resultado», ya que ha permitido la incorporación de 16.287 personas en Castilla y León y 353.000 en el conjunto de España. La segunda, que se inició hace un año, con una tarifa de 100 euros para la contratación, ha supuesto 8.697 personas en la Comunidad (204.000 en el país). Será precisamente esta la que se anula dentro de un mes. En marzo se solapará con la medida aprobada ayer, y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), para una correcta adaptación.

Durante la visita al Banco de Alimentos, al que Burgos agradeció su solidaridad continua y que llegue a todos los ciudadanos que la administración en su conjunto no alcanza, el secretario de Estado de la Seguridad Social también se refirió a los próximos datos de paro registrado de febrero, que se conocerán el martes. Al respecto, consideró que este mes «es un buen termómetro para saber si se conseguirán los objetivos de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015», tal y como se comprometió el Gobierno.

El primer paso, es facilitar la contratación de 600.000 trabajadores en el presente año. «Si febrero responde bien, que ha sido malo en los últimos años, se constatará que estamos en el camino de la recuperación», sostuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios