Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Orlando Ortega, en una pista de Ontinyent.
«No he venido aquí a robarle el puesto a nadie ni a quitarles las becas»
Atletismo

«No he venido aquí a robarle el puesto a nadie ni a quitarles las becas»

líder mundial de 110 metros vallas

Fernando Miñana

Miércoles, 5 de agosto 2015, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie ha corrido tan rápido como Orlando Ortega saltando vallas en 2015 (12.94). Pero en una época en que debería estar sonriendo todo el día algo ha torcido el gesto. Tramitada su nacionalidad española, el portento de origen cubano podría competir con su nuevo país justo en los Juegos Olímpicos de Río. Eso ha provocado las críticas de los vallistas locales porque consideran que los últimos 'fichajes' les restan posibilidades para vivir del atletismo, conseguir patrocinios y ayudas. El de Artemisa, que entrena y reside en Ontiyent (Valencia), prefiere que adquieran otro punto de vista, que aprovechen su potencial y que los atletas se beneficien de su llegada.

¿Cómo fue el proceso hasta tomar la decisión de desertar de Cuba?

No fue una decisión que tuviera que pensar mucho. Un día me levanté y lo decidí. Tras el problema que tuve con la Federación de Atletismo [se negó a disputar una competición y fue sancionado], que no fue con Cuba, decidí que quería coger otro camino. Llegué a Moscú (Mundial de 2013) y no llegué bien física ni mentalmente. No pasé de las series y me vine a España. Me fui a casa de unos amigos a Guadalajara. Luego conocí a Vicente Revert, presidente de la Federación Valenciana de Ateltismo, y fichamos por el club en Ontinyent (a 84 km de Valencia).

Usted pide la nacionalidad por carta de naturaleza. ¿Cómo ha ido?

No me esperaba que llegara tan rápido y estoy muy feliz. Había acabado de correr en Londres, en la 'Diamond League', y al llegar al hotel empezaron a llegar mensajes y más mensajes informándome de la noticia de la nacionalidad. Fue algo impresionante.

¿Cuándo cree que jurará la Constitución?

Espero que sea rápido. En mi mente estaba correr en Zúrich (3 de septiembre), que es la final de la 'Diamond League', ya como español. Era mi ilusión. No sé si llegaré a tiempo, no tengo más información de cuándo llegarán los documentos que faltan.

¿Se han hecho largos y duros estos dos años?

Realmente sí son largos y muy duros, pero no difíciles. Son decisiones que uno tiene que tomar. Estoy orgulloso de lo que he vivido estos dos años. No me arrepiento de nada y estoy muy contento.

¿Se va a quedar a vivir en Ontiyent?

Voy a vivir en España, pero aún no sé dónde. Conozco Guadalajara, pero también conozco Alicante, Benidorm, Valencia... Aún no tengo claro mi proyecto de vida para ahora.

Hijo y nieto de atletas. ¿eso marca?

Mi abuela era corredora de 100 y 200 metros y participó en el relevo 4x100. Estuvo en los Juegos de México. Cuando era pequeño vivía casi todo el tiempo con ella, fue quien me crió. Es lo mejor que he tenido en mi vida. Falleció cuando yo aún era un niño, pero vivo con la esperanza de alcanzar los logros que ella consiguió. Ese es mi patrón, mi guía, mi todo... Mi abuelo fue futbolista y luego árbitro. Mi padre hizo 4 con vallas. Mi madre en sus inicios también... Al principio yo practicaba taekwondo y boxeo. Era un niño y no sabía para dónde tirar. Hasta que mi abuela me cogió para que corriera con ella. Luego, de 12 a 16, entrené con mi padre. Y después ya me fui a La Habana a entrenar con el equipo nacional cubano. En 2011 comencé a despuntar con el bronce en los Panamericanos.

¿Qué le dijo su madre cuando supo que dejaba Cuba?

No quería preocuparla. Yo soy muy independiente. Me gusta tomar mis propias decisiones y coger mi camino. No le comenté nada. No sabía cómo decírselo. Al final la llamé y hablé con ella. Solo me dijo que lo pensara bien y que estuviera seguro. Y si lo estás, adelante, sé que lo vas a hacer bien. Solo necesitaba eso. Saber su opinión. El sí fue decisivo. Ya está.

El más rápido del año no va a estar en el Mundial. ¿Qué siente?

Ahora me siento superbien. Sabía que no podía participar y no era mi objetivo. No me puede afectar. Queda mucho por delante. Es una medalla más que se va. No estoy preocupado. Me da más fuerzas. Perdí una final y hay que buscar la siguiente.

¿Tiene ganas de competir por España?

Mucho deseo. Ojalá ya sea pronto. Me hubiera gustado que fuera en el campeonato de España. Y si no en Zúrich , en la final de la 'Diamond League'. Ya estoy ansioso y desesperado por correr por España.

El pasado fin de semana los vallistas españoles presentaron una protesta formal ante la federación por el elevado número de nacionalizaciones que se están produciendo. Solo en los 110 metros vallas: Jackson Quiñónez, Yidiel Contreras y usted.

Estuve mirando la final. Me alegro mucho por Yidiel, fue compañero mío y estuvimos entrenando juntos mucho tiempo. Sólo puedo decir que yo no he venido aquí a robarle el puesto a nadie ni a hacer que otros pierdan más nivel o estén por debajo. Todo lo contrario. Mi objetivo es estar bien conmigo mismo, darle las gracias a España por la oportunidad que me ha dado y darle todos los títulos que pueda. Con respecto a mis compañeros, solo he venido a mejorar el nivel de España. Hay una anécdota que recuerdo: cuando yo estaba en Cuba tuve que correr contra los mejores, siempre perdía y estaba por debajo de ellos. Y venían otros por abajo. Me di cuenta que para ser el mejor tienes que correr contra los mejores. Yo estoy aquí para estar bien con todos. El vallista que quiera tener una experiencia conmigo, conversar, entrenar, yo estoy dispuesto. Yo no le doy la espalda a nadie, ni me creo más alto que nadie. Soy una persona totalmente normal y me mantengo en mi sitio. No vengo a robarle el puesto a nadie. Creo que ellos deberían concentrarse en mejorar sus entrenamientos y en mejorar ellos mismos antes que preocuparse por mí porque no he venido a dejarles en la calle y a quitarles la beca. Me gustaría que el 110 m vallas fuera la mejor prueba del país, para mí sería mejor. Yo creo que a ellos les va a beneficiar más que a mí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios