Borrar
Ana Vergara impone su fuerza en el pivote para lanzar y marcar.
Estreno y triunfo arrollador del Aula
balonmano: divisón de honor femenina

Estreno y triunfo arrollador del Aula

El contragolpe y las superioridades rompen el partido y acaban con la resistencia del Canyamelar Valencia

Miguel Ángel Pindado

Sábado, 13 de septiembre 2014, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estreno en Huerta del Rey y primera y arrolladora victoria del Aula Cultural ante el Canyamelar Valencia. No se puede empezar mejor en la liga. El conjunto de Miguel Á. Peñas ofreció un recital de contragolpes, un partido vibrante, buenas combinaciones con los extremos y especialmente con el pivote, defensa dura y contundente, grandes intervenciones de la portería y en definitiva un bonito espectáculo de balonmano que agradecieron los cerca de 400 incondicionales que se dieron cita en su debut oficial en Huerta del Rey.

Y quizás lo mejor que se pueda decir del conjunto vallisoletano es que tiene un gran margen de mejora. Si bien es cierto que se anotaron muchos goles de contragolpes, también se desperdiciaron muchos contrataques por la precipitación y falta de precisión en los pases, lo que facilitaba el balón al rival. De hecho Amaia solo anotó dos tantos en la primera mitad. Por otro lado, la presencia de Alicia Fernández otorga un plus al ataque estático que el equipo debe saber rentabilizar mejor, sobre todo en defensa adelantadas como las de Canyamelar. Y el margen de mejora también está en ese grupo de jugadoras menos habituales que deben dar un paso adelante para convertirse en un relevo más eficaz.

Pero todo ello queda para el trabajo semanal, que sin duda ha sido arduo en esta pretemporada del Aula Cultural para llegar al primer partido de liga con las ideas bien claras y sin los baches que ha acusado el equipo en el verano.

De salida una circunstancia pudo ser determinante para el devenir del choque y fue la lesión de la visitante Estefanía Descalzo en un encontronazo con Amaia, que dejó a la valenciana grogui para el resto del encuentro. Las levantinas aprovecharon la exclusión de la extremo local para mandar en el marcador en los primeros cinco minutos, pero fue un espejismo. La buena defensa del Aula y las paradas de Lulu, dieron la vuelta al marcador, pero quedaron a empañadas por los errores en los pases que permitía al Canyamelar mantenerse en el partido. La presencia de Alicia Fernández dio más tranquilidad al ataque y las vallisoletanos tomaron las primeras ventajas (16-12, min. 25), aunque al descanso se vio reducida a tan solo dos tantos (18-16).

En la reanudación, el Canyamelar quiso imponer una defensa más dura, pero los colegiados lo castigaron con dos exclusiones seguida de Cristina Morell. Y ahí sacó petróleo el conjunto de Miguel A. Peñas. Un parcial de 8-2 en apenas siete minutos sentenció el partido (26-18, min. 40). Con la victoria en el bolsillo, el técnico vallisoletano dio la oportunidad a todo el banquillo de disfrutar del debut liguero, del triunfo, de los aplausos del público. Y respondieron con acierto.

"Hemos disfrutados todos"

La sonrisa delataba a Miguel A. Peñas. Con los sudores propios del horno de Huerta del Rey, el técnico del Aula Cultural no dudó en calificar de «grandísimo partido» la actuación de sus pupilas.

«Creo que hemos hecho un grandísimo partido, con transiciones perfectas tanto en defensa como en ataque y ahí ha podido radicar la clave del triunfo. Hemos sabido atacar con velocidad pero a la vez bajar y defender cada uno de sus ataques», comentó un satisfecho Miguel Ángel Peñas. Por hacer un mínimo de crítica a su equipo, el técnico señaló que «quizás estuvimos un poco flojos en la defensa de la zona central», aunque seguro que en próximo encuentros habrá hallado una solución.

Destacó el gran número de contrataques directos, obra en principio de las paradas de la portera Lulu (16 intervenciones) y la defensa, que Amaia se encargó de culminar, en especial en la segunda parte. «Hicimos muy bien los contragolpes directos, pero también el contraataque de segunda oleada. Creo que hemos ofrecido un excelente espectáculo y que hemos disfrutado todos de este partido, tanto nosotros en la cancha como el público en la grada». Reconoció Miguel A. Peñas que con Alicia Fernández se abre un abanico de posibilidades en ataque. «Con Alicia nos va a ser más fácil hacer ataques estáticos, pero todavía tiene que alcanzar su estado óptimo de forma».

Por último, el técnico destacó a todo su banquillo, al que dio oportunidad de lucirse unos minutos sobre la cancha. «No todos los equipos pueden disponer de 16 jugadoras. No es lo normal, pero hoy era un día especial y tal y como iba el partido nos lo hemos podido permitir».-

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios