Borrar
Fragmento de una viñeta de Delibes.
Lo que Miguel Delibes pintaba en El Norte

Lo que Miguel Delibes pintaba en El Norte

El Aula de Cultura dedica su sesión del lunes a la faceta más desconocida del autor de ‘El hereje’

EL NORTE

Sábado, 28 de febrero 2015, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué pintaba Delibes en El Norte de Castilla?, quizá pudiera preguntarse algún despistado. Y la respuesta sería bien sencilla, pintaba y mucho. Bueno, más que pintar dibujaba. Dibujaba, porque esa fue la primera encomienda que le hizo el decano de la prensa española cuando Delibes era aún un joven de futuro más que prometedor. A ella, a la ilustración del periódico a través de viñetas, monos y dibujos de toda condición y temática, se dedicó Miguel Delibes un buen tiempo cuando iniciaba su larga andadura periodística. Miguel Delibes fue cocinero antes que fraile, o mejor dicho, dibujante antes de pasar a dibujar con palabras la realidad de la postguerra española. Y en el año en el que el Aula de Cultura de El Norte, una creación también delibeana, celebra su 50 aniversario, qué mejor forma de homenajear al maestro que dedicándole una sesión del Aula, su Aula, que tendrá lugar el lunes 2 de marzo, a las 20:00 horas, en el Museo Patio Herreriano.

El libro recientemente editado por la Fundación que lleva su nombre, Delibes dibujante en El Norte de Castilla, dará pie para entablar un diálogo con quienes han estudiado la figura del Premio Cervantes en su vertiente ilustradora.

¿Habría llegado Miguel Delibes a ser el genio de la literatura que fue si un día, con tan solo 20 años, no se hubiera acercado a la redacción de El Norte para pedir trabajo como caricaturista? Hasta él mismo, director del diario decano de la prensa española tiempo después, lo dudaba. Así lo admitió siendo ya un reconocido novelista dentro y fuera de España. Sus trayectorias como escritor y periodista acabaron ensombreciendo su faceta de dibujante. Sin embargo, esa afición que luego sería su trabajo fue la que le acercó por primera vez a la puerta de El Norte de Castilla, donde fraguaría sus dos grandes talentos.

Los protagonistas de la política, el deporte, la vida social y académica o el cine y el teatro, de los años 40 y 50 fueron caricaturizados por un joven Delibes que empleaba su plumilla con talento y agudeza. El formato esta vez será una mesa coloquio que contará con la participación de Rafael Vega (Sansón), Carlos Aganzo, Enrique Berzal, Alfonso León y Ramón García.

Una inmejorable ocasión para descubrir una faceta menos conocida del gran escritor vallisoletano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios