Borrar
Mey Hofmann.
Luto en la cocina española por la muerte de Mey Hofmann

Luto en la cocina española por la muerte de Mey Hofmann

La prestigiosa creadora de la escuela Hofmann ha fallecido esta mañana en Barcelona víctima de un cáncer

AGENCIAS

Martes, 3 de mayo 2016, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de la gastronomía está de luto por la muerte de Mey Hofmann, cocinera y creadora de la Escuela de Cocina Hofmann en Barcelona, y esta tarde las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame y de recuerdo de sus allegados y admiradores.

El que fuera considerado durante muchos años como mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la muerte de Hofmann, a los 69 años, como consecuencia de un cáncer. Adrià ha definido como "una grande" y "un ejemplo para todos" a esta cocinera que creó en 1983 una escuela de cocina, por la que han pasado más de 2.000 alumnos, cuando nadie apostaba por la hostelería.

La chef que ostenta siete estrellas Michelín, Carme Ruscalleda, y una gran amiga de Hoffmann, le ha dedicado estas palabras: "Te has hecho querer, admirar y seguir. Hoy sentimos el dolor de tu muerte ¡Te recordaremos siempre!", un mensaje que ha publicado junto a una imagen de campanillas moradas. También con siete estrellas michelín y otro de los puntales de la gastronomía española, el chef Martin Berasategui ha dicho que el fallecimiento de Hofman representa "una gran pérdida para el oficio".

Por su parte, la cuenta oficial del restaurante Mugaritz cuyo chef es Andoni Luis Aduriz, ha considerado a Hofmann como "un gran referente", mientras que el joven chef catalán Ramon Freixa ha añadido "hoy el cielo está más dulce" junto a una foto de un cielo despejado; y el cocinero Nandu Jubany ha asegurado que la "sonrisa" y la "fuerza" de Hofmann "ha dejado mella mucho más allá de la cocina".

Los chefs mediáticos han querido dedicar unas palabras la precursora de la enseñanza la cocina de vanguardia: Jordi Cruz, jurado del programa televisivo 'Masterchef' ha afirmado que "un pedacito de todos los que amamos la cocina se va contigo". Asimismo, el cocinero conocido por su participación en programas televisivos como 'Pesadilla en la cocina' o 'Top Chef', Alberto Chicote, ha lamentado: "Vaya racha que llevamos, habrá menús de ensueño en el cielo".

La maestra de cocina

Hoffman, que recibió una estrella Michelin por su restaurante, nació en Barcelona de padre alemán y madre catalana y se había especializado en pastelería.

La chef cursó estudios en el Liceo Francés de Barcelona y en Alemania, y posteriormente estudió Ciencias Económicas, arquitectura de interiores, gemología y diseño de joyas, si bien realizó su gran apuesta por aquello que la hizo famosa, la gastronomía.

Descubrió su pasión por la cocina cuando era niña, en Alemania, y su instinto le valió una estrella Michelin en 2004, un reconocimiento que la proyectó al mundo culinario internacional.

La Escuela de Cocina Mey Hoffman, con más de 30 años de trayectoria, ha sido un epicentro de la cultura gastronómica para alumnos nacionales e internacionales. Además de su escuela, regentaba la pastelería Hofmann, una terraza situada en el teatro La Seca Espai Brossa y los restaurantes Taverna Hofmann y Hofmann Bistrot, todos situados en la capital catalana.

Hoffman también publicó algunos libros, como 'Hoffman', un recorrido por sus principales técnicas de repostería; 'Fuego y pasión en la cocina' y 'Socorro, tengo invitados', donde enseñaba a realizar recetas para grandes ocasiones.

Su plato favorito y que nunca salió de la carta de su restaurante era la tarta de sardinas, servida con un sofrito y pescado del día: "Nunca la podré quitar de la carta", decía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios