Borrar
Reunión del pleno de la conmemoración.
230 actos en el 400 aniversario de Cervantes

230 actos en el 400 aniversario de Cervantes

El Ministerio de Cultura reitera que no ha existido retraso en el anuncio de los fastos y achaca las críticas a la "precipitación de los medios"

Miguel Lorenci

Martes, 9 de febrero 2016, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Miguel de Cervantes sigue siendo un gran desconocido para los españoles, en especial para a los jóvenes». Así lo sostiene el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que apoya su tesis en una encuesta de CIS que certifica el desconocimiento de la obra del padre de la novela.

Actos destacados del IV Centenario

  • -'Miguel de Cervantes de la vida al mito.1616-2016', exposición organizada en marzo por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E).

  • -'16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes' organizada por AC/E

  • -'Quijotes por el mundo', del Instituto Cervantes y AC/E.

  • -'Forges y Cervantes', organizada por la Comunidad de Madrid.

  • -'Cervantes 2016 la poética de la libertad en la Catedral de Cuenca', de la Junta de Castilla La Mancha.

  • -'Miguel de Cervantes en tu Biblioteca' y 'La corte de las Letras; Cervantes y el Madrid de su época', en la Imprenta Municipal Artes del Libro.

  • -Digitalización de fondos cervantinos y experiencias virtuales con la colaboración de Google cuya plataforma hará que muchas de las exposiciones programadas en España sean accesibles desde cualquier lugar del mundo.

  • -Micrositio web en La Bibliteca Nacional que facilitará el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados.

  • -Catálogo online de las colecciones en los museos estatales con la vida, obra y época del autor.

  • -Ballet de Don Quijote, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hará gira por España, México y finalizará en el Lincoln Center de Nueva York.

  • -Musical 'El hombre de la Mancha' quwe el El Liceo de Barcelona estrenará bajo la dirección de Mario Gas el

  • -Los Entremeses, de José Luis Gómez, del teatro de la Abadía de Madrid itinerará por España.

  • -Los conciertos 'Miguel de Cervantes viajes y utopías y Danzas y Andanzas cervantinas organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Lassalle preside la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes cuyo pleno aprobó este martes el programa oficial con 229 actos «para paliar ese desconocimiento» y celebrar su genio «como nunca se ha visto». Será con una programación «abierta» hasta julio de 2107 y concebida «sin retrasos ni improvisación».

Su Ministerio se gastará 4 millones de euros y habrá exenciones fiscales de hasta un 90% para financiar la conmemoración. Pero Lassalle no pudo cuantificar la inversión global de todas la instituciones implicadas ni el número de iniciativas que respaldan. Negó de nuevo que se hayan producido «retrasos, tardanzas» en el diseño y presentación de un programa que volvió a defender como una propuesta «abierta, transversal, flexible, descentralizada».

Está en las antípodas de los modelos conmemorativos al uso, según Lassalle y es un modelo «innovador y nunca experimentado» que además, «respeta la autonomía de toda las instituciones implicadas».

«No se trata de celebrar a Cervantes desde el poder y sí desde la sociedad civil, y para eso era importante evitar los apriorismos», apostilló.

Destacó Lassalle que el programa se «anuncia con un desajuste de apenas dos semanas respecto a lo que los británicos han hecho con Shakespeare». Dijo además que que las críticas por la presunta lentitud y descoordinación «son fruto de la precipitación y la ansiedad de los medios de comunicación por conocer lo que se iba a hacer una vez que los británico movieron ficha».

Una tesis que ratificó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha cuando Lassalle le invitó a hacerlo. «La relación entre las instituciones y Cultura es intensísima» aseguró De la Concha, que asistio al pleno y que trato de quita hierro a sus pasadas críticas.

«Solo dije, cuando me preguntaron por la falta de ayudas para la edición de obras cervantinas en octubre, que todo estaba poniéndose en marcha», se justificó.

Serán fechas clave el 2 de marzo, cuando los Reyes inauguren en la Biblioteca Nacional una exposición dedicada al genio cervantino y el 23 de abril día de entrega del premio mayor de letras hispanas en Alcalá de Henares.

La jornada tendrá «una solemnidad espacial», según Lassalle, que anticipó que se invitará a todos los galardonados con el Premio Cervantes a participar en la solemne entrega al mexicano Fernando del Paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios