Borrar
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la rueda de prensa ofrecida en Valladolid
El alcalde de Soria arrebata a Tudanca la voz mayoritaria del PSOE de Castilla y León

El alcalde de Soria arrebata a Tudanca la voz mayoritaria del PSOE de Castilla y León

«El secretario ha recogido hoy en Ferraz todo lo que ha sembrado a lo largo del mes», han confesado varios dirigentes socialistas

J.I.foces

Domingo, 23 de octubre 2016, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Soria arrebata a Tudanca la voz mayoritaria del PSOE de Castilla y León en Ferraz. Carlos Martínez ha tomado la palabra «en nombre de 12» representantes socialistas de la región, frente a 5 de Tudanca. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha erigido en la voz del sector crítico con Tudanca en Castilla y León en el comité federal del PSOE que se celebra este domingo en la sede madrileña de Ferraz para decidir la postura socialista ante la investidura de Rajoy. De esta manera, el regidor socialista de Soria se convierte en el altavoz de todos los dirigentes provinciales contrarios al secretario regional.

Los hechos, según asistentes al comité federal, han sucedido de esta manera. José Blanco, que preside la mesa del comité, ha dado la palabra a Luis Tudanca «en nombre de la federación socialista de Castilla y León», aunque a renglón seguido ha añadido que posteriormente intervendría «otro compañero» de Castilla y León que hablaría en nombre de varios representantes de esta comunidad en el comité federal. Así, tras hablar Tudanca, ha intervenido Carlos Martínez, alcalde de Soria, quien ha anunciado que hablaba en nombre de «doce miembros del PSOE de Castilla y León». Nadie de los asistentes ha dudado de que en ese momento le estaban dando un golpe de mano a la federación socialista de Castilla y León y al liderazgo de Tudanca. La prueba estriba en que Carlos Martínez ha hablado en nombre de cinco secretarios generales provinciales (León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria), de la presidenta regional del partido (Soraya Rodríguez) y de la gestora de Ávila, además de otros miembros de Zamora, Palencia, Salamanca y León. En total, 12 de 17, lo que ha dejado a Luis Tudanca, pese a ser el secretario regional, como voz de 5 de 17.

«Tudanca ha recogido hoy en Ferraz todo lo que ha sembrado en Castilla y León a lo largo del mes», han coincidido en destacar dirigentes socialistas castellanos y leoneses. «Nos ha llamado de todo a los que no comulgamos con su 'no es no', y ni ha reunido al órgano territorial en el que se sientan los secretarios provinciales y tampoco ha reunido al comité regional antes de venir al comité federal. No podía por tanto hablar en nombre de todos», ha agregado otro dirigente.

La reunión sigue en Ferraz, con otras intervenciones a título personal. Por parte castellana y leonesa, en este apartado han pedido la palabra Soraya Rodríguez, claramente alineada con la abstención, y Óscar López, que mantiene firme su 'no es no' a investir a Rajoy con la abstención socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios