Borrar
Silvia Clemente durante una intervención.
Castilla y León exige un pacto para erradicar la violencia de género

Castilla y León exige un pacto para erradicar la violencia de género

Silvia Clemente ha mostrado la profunda solidaridad de todos los grupos parlamentarios con las mujeres maltratadas, con las asesinadas, sus familiares y con los menores, «víctimas también de la violencia sexista más extrema»

EL NORTE

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha leído hoy una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios, en la que han destacado que la necesidad de un pacto en contra de ese tipo de violencia es un «clamor popular».

Clemente ha leído el documento con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres al inicio del pleno del Parlamento Autonómico y ha mostrado «la rotunda condena» y «el enérgico rechazo» de los parlamentarios hacia todas las formas de violencia que contra las mujeres se producen y persisten en la sociedad.

Los grupos han mostrado su «profunda solidaridad» con las mujeres maltratadas, con las que han sido asesinadas, con sus familiares y con los menores, «víctimas también de la violencia sexista más extrema».

Las Cortes de Castilla y León han manifestado su «más firme convencimiento de que la igualdad entre hombres y mujeres constituye un pilar básico de nuestra democracia» y han mostrado su compromiso por seguir desarrollando un modelo social que garantice la justicia y la equidad.

«La violencia contra las mujeres es una de las vulneraciones de derechos más graves, incompatible con un Estado de Derecho, que debe ser tratada con máxima prioridad en las agendas de las distintas administraciones e instituciones públicas como garantes de los derechos de las personas», han indicado.

Este año 2015 deja hasta el momento un balance de 48 mujeres asesinadas, dos de ellas en Castilla y León, que son la consecuencia «más terrible» y «visible» de la violencia, cifras que corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo «sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación machista», han asegurado en el documento.

«Combatir la violencia machista exige la implicación de toda la sociedad, incluida la aportación individual» y muy especialmente de los poderes públicos, «que han de reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, dirigidas a eliminar la cultura de la discriminación que ampara la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra las mujeres y niñas», han expresado en la declaración institucional.

«Después de la multitudinaria manifestación violeta del 7 de noviembre, más que nunca se convierte en clamor popular la necesidad de un pacto entre todos los grupos políticos para lograr que la violencia de género sea erradicada para siempre de la sociedad», han considerado.

«Es nuestro deber entender de manera rotunda esta demanda de la sociedad y poner los mecanismos necesarios para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan llevar una vida digna lejos de la violencia», han subrayado los grupos.

Por último, los parlamentarios han reconocido y agradecido la labor de ciudadanos, asociaciones, instituciones, entidades y administraciones públicas que desarrollan una «lucha constante» por los derechos de las mujeres y por seguir avanzando en la «completa eliminación de cualquier forma de violencia contra la mujer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios