Borrar
Alf B. Dahl, con el dorsal 230, durante una carrera
19 maratones en 19 días

19 maratones en 19 días

Un noruego correrá por el Camino de Santiago para ayudar a una ONG

María Orive

Miércoles, 27 de mayo 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hacer el Camino de Santiago cambió algo en mí. La gente que conocí, lugares y etapas a lo largo de la Ruta Jacobea hicieron que surgiera algo preciado en mi corazón, duradero y significativo que ha enriquecido mi vida. Cuando llegó a su fin en un cálido día de septiembre de 2013, unas lágrimas surgieron ¡Todo había terminado! La idea de correr el Camino surgió esa misma noche. ¿Podía ser posible y a lo mejor por una buena causa?». Así relata en su página web Alf B. Dahl cómo gestó la idea del proyecto que ahora inicia. Fue en 2009 cuando recorrió el primer tramo del Camino de Santiago en dos semanas. En 2011 empleó otras tres en hacer varias etapas y, en 2013, otros 18 días que le permitieron llegar al final. Ahora, su reto es recorrer la Ruta Jacobea desde San Juan Pie de Puerto (Francia) hasta Santiago de Compostela corriendo. Comenzará hoy, miércoles 27 de mayo con el objetivo de llegar el 14 de junio.

Son 19 maratones en 19 días. 42.195 metros en cada etapa. Saldrá del municipio francés y la primera parada será Erro. A partir de ahí, Uterga, Villamayor de Monjardín, Logroño, Cirueña, Villafranca Montes de Oca, Burgos, Castrojeriz, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Villadango, El Ganso, Ponferrada, La Portela de Valcarce, Samos, Gonzar, Arzúa y llegada a la capital gallega. Si todo va según lo previsto, el día 1 de junio, entrará en el Camino de Castilla y León. En concreto, según el trazado, a la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca.

Carlos López Zurita, un español que reside en la ciudad de Tromso (Noruega), de donde es el protagonista de este desafío, explica cómo surgió todo. «Cuando Alf tenía 45 años estaba fuera de forma física, trabajaba en un banco pero su empleo no le llenaba, en proceso de divorcio y sentía como que fuera a sufrir un ataque al corazón», recuerda. Así, por recomendación del médico, comenzó a correr y el primer día fueron solo dos kilómetros, pero fue progresando. «A través del running volvió a ser feliz, encontró a otra mujer y un trabajo diferente», señala Zurita, que colabora con la asociación del norte de Noruega a la que va destinado el proyecto solidario del que tira el singular peregrino runner.

Dahl ideó este proyecto, con el que se propone «ayudar a la gente más desfavorecida de la ciudad de Tromso, donde nació». Esta ciudad está situada a 345 kilómetros al norte del círculo polar ártico, donde el sol nunca se pone en los meses de verano y en invierno no llega a salir. El corredor acaba de cumplir 60 años y ha corrido durante 15 años, en los cuales ha ganado en su categoría las maratones de Estocolmo, Copenhage y Berlín.

Campeonato del mundo

Además, el noruego va a participar en el campeonato del mundo este otoño, y es uno de los favoritos de su categoría. Nunca ha realizado un reto así. Y en esta andadura le van a acompañar su entrenador personal, Jon-Geir Iversen, además de su primera mujer y la actual, que van a ir con el coche siguiéndole, «como equipo médico y con zapatos, ropa y todo lo necesario para esos 19 días», asegura el español.

La organización a la que quiere ayudar es la iglesia de la Misión de la Ciudad, «una institución con actividades para jóvenes y adultos, donde ofrecen muchas cenas a gente que, de otra manera, no tendría una comida caliente ese día, ofrecen incontables tazas de café, organizan muchas actividades positivas, canciones, buffet de sopa y mucho más», anota Alf en su blog de www.runningelcamino.com.

El objetivo que se han marcado es conseguir 60.000 euros y se pueden hacer aportaciones a través de esa web. Carlos López Zurita insiste en la bondad del proyecto porque «es una ONG que ayuda a toda la gente que lo necesita, a las personas que tienen problemas con las drogas y a familias que necesitan ropa, comida y diversas actividades, a los extranjeros a integrarse en la sociedad noruega: es el mayor suministrador de cuidados a la gente pobre y que está sola en Tromso», manifiesta. El español está en esa ciudad desde hace cinco años, cuando fue a cursar un año gracias a una beca Erasmus. «Me gustó la ciudad y me quedé aquí, primero terminando la carrera y luego hice un máster de dos años que terminé el pasado diciembre».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios