Borrar
Un paciente muestra el marcapasos implantado en Badajoz el pasado mes de enero. / Word
El Hospital implanta con éxito el primer marcapasos sin cables en Castilla y León
SANIDAD

El Hospital implanta con éxito el primer marcapasos sin cables en Castilla y León

El nuevo dispositivo, diez veces más pequeño que el convencional, se coloca directamente en el corazón y evita la cicatriz y los electrodos

REDACCIÓN

Miércoles, 30 de abril 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido escenario de la implantación con éxito del primer marcapasos sin cables en Castilla y León, que ha sido colocado a un hombre de 79 años. La operación se ha realizado antes con éxito en otros puntos de España, como en el caso del hospital Infanta Cristina de Badajoz el pasado mes de enero.

El dispositivo, con la tecnología Nanostim, se ha implantado en un paciente con síntomas debido a una fibrilación auricular con elevado grado de bloqueo aurícula-ventricular, ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

La operación ha sido realizada por los cardiólogos Javier Jiménez Candil, Jesús Hernández Hernández y José Luis Moríñigo, que son miembros de la Unidad de Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca.

El marcapasos sin cables Nanostim se coloca directamente en el corazón, lo que evita así el bolsillo quirúrgico, la cicatriz y los electrodos o cables necesarios en los pacientes que llevan marcapasos convencionales, según apuntaron desde la Delegación Territorial.

Para este fin, el implante se realiza a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable. El nuevo dispositivo ofrece «una estrategia quirúrgica menos invasiva que los procedimientos de implantación de marcapasos convencionales y reduce con ello algunas de las complicaciones derivadas durante el implante de los anteriores mecanismos».

El marcapasos está diseñado para ser totalmente recuperable, de manera que pueda recolocarse fácilmente durante el procedimiento de implante y extraerse más tarde, si fuera necesario.

Un tamaño diez veces menor

Su tamaño, diez veces menor que el marcapasos tradicional, supone «un gran avance» en la calidad de vida del paciente al reducir los inconvenientes de los marcapasos tradicionales, como la posibilidad de que se produzca una infección relacionada con el bolsillo del dispositivo o el fallo del cable.

Además, con este nuevo marcapasos desaparece la cicatriz y el bulto que pueden verse en el lugar del implante de un marcapasos que lleve un mecanismo convencional, ha informado la Delegación Territorial.

Según han explicado los doctores Javier Jiménez Candil, Jesús Hernández Hernández y José Luis Moríñigo, a través del servicio de prensa de la Junta en Salamanca, «Nanostim constituye la tecnología en marcapasos menos invasiva existente hoy en día, ofreciendo la misma terapia que los marcapasos convencionales implantados en el ventrículo derecho».

No obstante, no está disponible actualmente para todos los pacientes ya que «se trata de una tecnología cuyo implante se realiza bajo estricto control dentro de un estudio de investigación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios