Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un momento de la firma del protocolo de colaboración económica entre la Junta y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. / M. Chacón-Ical
La Junta aporta 12 millones de euros a los quince ayuntamientos de más de 20.000 habitantes
FINANCIACIÓN MUNICIPAL | CASTILLA Y LEÓN

La Junta aporta 12 millones de euros a los quince ayuntamientos de más de 20.000 habitantes

Supone un incremento de 10% respecto a la cuantía de 2013

S. E.

Lunes, 21 de abril 2014, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los quince municipios urbanos de Castilla y León que superan los 20.000 habitantes van a repartirse de 12,06 millones de euros. La partida sale de las arcas de la Junta de Castilla y León. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha firmado un protocolo de colaboración económica con representantes de estos ayuntamientos y responsables de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Es un 10% más que en 2013 y la previsión de la Junta es incrementar al menos otro 10% en 2015. Hace unas semanas se firmó un acuerdo similar con las diputaciones y los municipios de menos de 20.000 empadronados.

El dinero podrá emplearse en lo que decidan los ayuntamientos, sea inversión o gasto corriente, salvo en el caso de Laguna de Duero y San Andrés del Rabanedo, que han decidido vincular toda la partida a inversión. La iniciativa comprende el compromiso por parte de los municipios de seguir avanzando en la aplicación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno sobre el Territorio de Castilla y León.

El consejero ha asegurado que «desde mañana mismo vamos a formar un grupo estable con representantes de esos quince municipios para ir definiendo las áreas funcionales estables en torno a ellos».

Esas áreas funcionales estables responden sobre el mapa a lo que se entiende como alfoz de las capitales de provincia y los municipios con entidad de urbe. La ciudad y las poblaciones incluidas en un radio de alrededor de quince kilómetros, que pueden compartir servicios. Sobre eso se volcará el grupo de trabajo que valorará un borrador de la Junta para tener cerrada la propuesta de mapa de áreas funcionales estables en dos semanas y someterla luego a negociación con los grupos políticos y a un periodo de alegaciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios