Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Laboral

El límite de edad en las ayudas frena el emprendimiento en Castilla y León

La cifra de trabajadores autónomos creció en España de enero a mayo por primera vez desde 2009 pero bajó el 0,4% la región

Julio G. Calzada

Jueves, 6 de junio 2013, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra afiliados en España al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) de la Seguridad Social creció entre los meses de enero y mayo de este año por primera vez desde 2009, una noticia acogida ayer con satisfacción desde las agrupaciones de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que difundió unos datos en los que considera se refleja el éxito de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy hace tres meses con la anuencia de los sindicatos, la patronal de los empresarios y las asociaciones de autónomos.

Los datos de este periodo correspondientes a Castilla y León chocan con la tendencia nacional. En la comunidad autónoma el número de trabajadores por cuenta propia descendió entre enero y mayo. Así, si en España hubo un crecimiento neto de 5.191 afiliados al Reta entre enero y mayo, en Castilla y León se registró un descenso de 852 afiliaciones . Desde ATA se ofrecían ayer algunas explicaciones a este comportamiento diferente de las cifras. Una de las razones sería que el aumento de trabajadores se registra sobre todo en las comunidades donde mayor tirón tiene el sector del turismo, como son Islas Baleares, Comunidad Valenciana o Andalucía, pero habría además otra razón: la edad en la que se comienza a emprenden en cada territorio y aquí, Castilla y León está entre las que cuenta con los emprendedores de mayor edad.

El inicio del emprendimiento en la comunidad se sitúa en una edad media de 37 años, superior a la prevista por la estrategia nacional, que limita las ayudas a menores de treinta años. Así que muchos de los interesados en la región estarían fuera de estas posibilidades de encontrar apoyo a una propuesta que busca precisamente lo contrario, promover el desarrollo de iniciativas individuales y alternativas al trabajo por cuenta ajena, cada vez más escaso.

La parte positiva

Durante los cinco primeros meses del año el número de autónomos aumentó en 5.191 nuevos emprendedores, pasando de 3.024.652 autónomos en diciembre de 2012 a 3.029.843 al terminar el mes pasado, lo que en términos relativos supuso un crecimiento del 0,2%. «Se trata, sin duda, de una noticia positiva: es la primera vez desde 2009 que el colectivo de autónomos crece en los cinco primeros meses del año. A pesar de que durante los dos primeros meses del año, el Reta perdió 26.846 autónomos, de marzo a mayo ganó 32.037 emprendedores, y todas las previsiones apuntan a que los próximos serán meses de crecimiento de autónomos, lo que nos hace pensar que podríamos finalizar 2013 en signo positivo en la afiliación de autónomos, algo que no ha ocurrido desde el inicio de la crisis», apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por comunidades

El análisis de las cifras por comunidades autónomas resalta las seis que han tirado del crecimiento de autónomos y llevan al Reta a signos positivos: Islas Baleares, con un crecimiento en los cinco primeros meses del año de 7,8%, es decir, 5.984 autónomos; Andalucía (1,1% y 4.880 autónomos), Murcia (0,5% y 484 trabajadores más), Comunidad Valenciana (0,2% y 486 autónomos a mayores), Navarra (0,1% de crecimiento y 44 autónomos más) y Castilla La Mancha, con un crecimiento del 0,04% desde principio de año, lo que se traduce en 54 autónomos más que el 31 diciembre de 2012.

Si se analizan los datos por provincias se comprueba que el comportamiento ha sido desigual: 29 de las 50 no lograron crecimientos de en el periodo analizado frente a 21 en el que las altas de trabajadores por cuenta propia fueron superiores a las bajas. Destaca el caso de Andalucía, donde sus 8 provincias están en positivo en cuanto a la afiliación de autónomos este año. En el otro extremo se sitúa Galicia, donde sus cuatro provincias pierden autónomos en los cinco primeros meses del año.

«Aquí se queda corta»

En Castilla y León, únicamente dos de sus nueve provincias cierran los cinco primeros meses en positivo: Segovia (con un incremento 19 autónomos, el 0,1%) y Salamanca (12 autónomos más y una subida del 0,04%). El resto, registraron pérdidas de autónomos, los mayores en Zamora (0,7% de caída, es decir 121 autónomos menos), Valladolid (0,6% y 231 afiliados menos y León (0,5% de bajada. 212 trabajadores menos).

«Estos datos confirman lo que temíamos, que la Estrategia por el Emprendimiento, pese a sus buenos resultados en España que hay que valorar de forma positiva, se queda corta para Castilla y León, porque en esta comunidad la edad media del emprendedor que comienza su aventura es de 37 años», apuntó la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo. «En esta región solamente el 2,7% de los autónomos tiene menos de 30 años, mientras que en Andalucía el número de jóvenes es muy superior. De manera que esas medidas, aquí, no sirven de mucho», concluyó Mayo.

Situaciones dispares

El análisis de los datos provocó ayer reacciones dispares entre los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, ya que el crecimiento en España generó comentarios positivos por parte del presidente nacional, Lorenzo Amor y el contraste con la situación en Castilla y León provocó la crítica hacia la forma en la que se ha atendido al trabajo por cuenta propio en la comunidad por parte de la presidenta de ATA en la región Soraya Mayo. «Una primera reflexión tras ver lo que ha ocurrido nos muestra algunas conclusiones rápidas. Por ejemplo, en Castilla y León apenas existe la opción de que el turismo sea un nicho de negocio para los trabajadores autónomos, de forma que este sector tiene menos actividad que en otros lugares de España, pero es que además, lo que ha pasado en estos tres meses es también muestra del escaso interés que se ha ofrecido a este colectivo en la comunidad», afirmó Mayo. La tercera razón sería el límite de edad de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. «Aquí apenas se ha formado el espíritu emprendedor», agregó la representante del colectivo.

Atención para todos

Amor, por su parte, coincidió en esa necesidad de atender también a los ya instalados, por eso agregó en sus declaraciones que «estos datos cercioran lo que desde ATA venimos diciendo: de la crisis vamos a salir de la mano de los autónomos. Son una puerta abierta a la esperanza. Con más autónomos habrá más empleo y, seguro, mejor futuro para todos. Por eso, y ahora que se acaba de aprobar la Ley de Emprendedores, desde ATA reiteramos la necesidad de apoyar no sólo a esos emprendedores que desean poner en marcha su propia actividad sino también a todos aquellos que están constituidos ayudarles a que se mantengan en el tiempo y crear empleo», dijo el recién galardonado con la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo por parte del Ministerio de Trabajo.

«En tres meses, el número de autónomos ha aumentado en más de 32.000, prueba de que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con la incorporación de jóvenes y mujeres al emprendimiento da sus frutos. A pesar de esto, las bajas de autónomos siguen siendo muy elevadas, y es aquí, en conseguir frenarlas, donde tenemos que poner ahora todos nuestros esfuerzos y conseguir que se frene la morosidad, que el crédito fluya y que vuelva a aparecer la confianza e ilusión que haga que se vuelva a reactivar el consumo y, por tanto, la economía», finalizó Amor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios